Internacional -
Guerra en Ucrania
El Ejército ruso se aleja de Kiev para centrarse en el Dombás
El Ejército de Ucrania ha recuperado una treintena de poblaciones cercanas a Kiev, mientras las fuerzas militares rusas buscan tomar el control total de Donetsk y Lugansk.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kievetik aldendu eta Donbas menderatzen saiatuko da Errusiako Armada
El Gobierno de Ucrania ha asegurado que su Ejército ha recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev, mientras el Ejército de Rusia repliega sus fuerzas para tratar de tomar el control de todo el Dombás.
En el centro de Kiev hoy se respiraba cierta tranquilidad, aunque las alarmas antiaéreas sonaron un par de veces en la tarde, con más gente paseando por la calle y más cafeterías abiertas, sin que haya disminuido la presencia militar ni se hayan retirado las numerosas barricadas.
El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana. "No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz.
Estos avances ucranianos encajan con la declaración de Rusia de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el Donbás, al este. Así, fuentes ucranianas citadas por la agencia de noticias DPA hablan de bombardeos rusos sobre fábricas y zonas industriales de Mariúpol, Járkov y Ghernigov.
Las tropas rusas siguen avanzando en el Donbás. Su objetivo es controlar todo el territorio de Donetsk y Lugansk, reclamado por las repúblicas populares reconocidas por Moscú.
"Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos", ha declarado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Desde la mañana, las milicias prorrusas de Donetsk tomaron parcialmente la localidad de Novobájtumovka, tras enfrentarse a unidades de la 25 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Por su parte, las milicias de Lugansk han continuado su ofensiva y han bloqueado por el este y el sur la localidad de Borovskoye.
Mientras, continúa el asedio de Mariúpol, donde las fuerzas rusas han estrechado el cerco de las tropas ucranianas e incluso roto sus defensas hasta separarlas en dos grupos, uno de los cuales se ha atrincherado en la fábrica Azovstal.
El líder checheno, Ramzán Kadírov, anunció en su canal de Telegram que las unidades chechenas que combaten en la ciudad portuaria habían comenzado el asedio de la fábrica, y aseguró que estaban "firmemente decididas a expulsar a toda esa escoria de seguidores de Bandera del territorio de la empresa".