Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania reanudan las negociaciones, pero fracasa por enésima vez la evacuación de Mariúpol
Moscú y Kiev han reanudado por videoconferencia las negociaciones para solventar el conflicto, empañadas por un supuesto ataque ucraniano contra un depósito de combustible en territorio ruso y el enésimo intento fallido de evacuar la ciudad de Mariúpol.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak eta Ukrainak negoziazioari berriz heldu diote, baina Mariupolen ebakuazioak porrot egin du berriro
Rusia y Ucrania han reanudado este viernes por videoconferencia las negociaciones para solventar el conflicto, empañadas por un supuesto ataque ucraniano contra un depósito de combustible en territorio ruso y el enésimo intento fallido de evacuar la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov.
"Continuamos las negociaciones en régimen de videoconferencia. Nuestras posturas sobre Crimea y Donbás son inamovibles", ha escrito Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.
Las negociaciones se han reiniciado tres días después del primer acercamiento de posturas entre los bandos en conflicto durante la reunión celebrada en Estambul.
Al término de la quinta ronda de negociaciones, Medinski ha dicho que informaría sobre su resultado al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que aún no se ha manifestado al respecto, aunque hoy ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia. Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años", ha destacado.
Se refería a la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, a pertenecer a bloques militares, a las armas nucleares y a poseer, adquirir o desarrollar otras armas de destrucción masiva, y a acoger bases o contingentes militares extranjeros.
Eso sí, ha matizado que tanto el estatus de la anexionada península de Crimea como del Donbás son intocables.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dejado clara su postura al asegurar que "no puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial". "No cederemos nada. Y lucharemos por cada metro de tierra, por cada persona", ha afirmado.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado hoy decidido a organizar cuanto antes una reunión entre Putin y Zelenski que no se ven las caras desde finales de 2019.
Mientras, la evacuación de Mariúpol, donde habría, según diversas fuentes, más de 100.000 personas atrapadas, se ha frustrado una vez más.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha reconocido que no puede asegurar que la evacuación se pueda llevar a cabo este viernes, aunque mantiene la "esperanza".
Para ello, ha demandado a ambos bandos, además de un alto el fuego, "la ruta exacta de salida, la hora exacta de inicio y su duración".