Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia reabre un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia
En las últimas horas, al menos 1400 personas han sido evacuadas de varias ciudades del sureste de Ucrania.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mariupoletik Zaporizhiara giza korridorea zabaldu du Errusiak
Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se ha habilitado un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.
"A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10:00 horas (09:00 horas en Euskal Herria) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia", ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.
Mizintsev ha añadido que en la ruta del corredor humanitario se establecerá un punto intermedio en la ciudad portuaria de Berdiansk, a unos 70 kilómetros de Mariúpol y a casi 170 de Zaporiyia.
El alto mando militar ha hecho un llamamiento a la participación tanto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que el resultado de esta operación humanitaria sea "exitoso", según la agencia rusa de noticias TASS.
En las últimas horas, al menos 1458 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.
"El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia", ha detallado en Vereschuk en su cuenta de Facebook.
Vereschuk ha informado, además, de que han salido de la ciudad de Energodar "50 coches particulares y un autobús con niños". Han pasado todos los controles de carretera y han llegado a Zaporiyia", ha agregado.
Así, ha destacado que más de 30 autobuses permanecen en la entrada de las ciudades de Berdyansk y de Mariúpol para llevar a los residentes a Zaporiyia por la mañana.
Además, Vereschuk ha denunciado que las tropas rusas no han dejado entrar en Melitópol a 12 autobuses que llevaban ayuda humanitaria e iban a evacuar a civiles. Las 14 toneladas de alimentos y medicinas que transportaban han sido confiscados por los rusos, según ha dicho.