Internacional -

Elecciones en Francia

¿Cambio de rumbo en la UE?

La victoria de Hollande en la segunda vuelta rompería la dupla Merkel-Sarkozy, que ha gobernado Europa con mano de hierro.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. EFE
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. EFE
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La previsible victoria del socialista François Hollande en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas traería un cambio de rumbo no solo en Francia, sino en toda la Unión Europea, gobernada en la práctica hasta ahora por la dupla Merkel-Sarkozy.

Frente a la sintonía entre la canciller alemana y el presidente francés saliente, que han hecho equipo en la defensa del equilibrio y de los ajustes, Hollande considera que no puede haber recuperación económica sin medidas que apuesten por el crecimiento y es tajante en su voluntad de renegociar el tratado presupuestario europeo.

Esa actitud le ha dado así protagonismo adicional, más allá de las fronteras francesas, y le ha hecho afirmar que "jamás Francia, la izquierda y Europa se han jugado tanto".

Entre otras propuestas que podrían chocar contra la ortodoxia de Merkel están la de dar un nuevo papel al Banco Central Europeo (BCE); crear los 'eurobonos'; e instaurar el impuesto a las transacciones financieras, la denominada 'tasa Tobin', que Merkel no ve con malos ojos, aunque con objeciones a la hora de fijar metodologías y calendarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas