Internacional -
Sáhara Occidental
El Gobierno español asegura que Argelia tenía conocimiento previo sobre el cambio de posición sobre el Sáhara
La afirmación contrasta con la ofrecida por las autoridades argelinas, "muy sorprendidas" con la noticia, tanto que han llamado a consultas a su embajador en Madrid. Argelia ha criticado la que considera "segunda traición histórica" de España al pueblo saharaui.
Agencias | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak dio Sahararekiko jarrera aldaketaren berri emana ziola Aljeriakoari
El Ministerio de Exteriores ha difundido este sábado un comunicado en el que asegura que el Gobierno de España ha informado "previamente" al argelino sobre el cambio de posición de España en relación con el Sahara Occidental.
"Para España, Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable con el que pretendemos mantener una relación privilegiada", añade la nota de Exteriores.
Esta reacción del Gobierno español llega después de que Argelia decidiera llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.
La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".
Fuentes diplomáticas argelinas han criticado la decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un cambio de postura que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui.
"Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.
Sería la segunda "traición" debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló el pasado 6 de marzo con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien reiteró no solo el compromiso de su país con garantizar el suministro a España sino también la voluntad de Argelia de ayudar en lo posible, como socio fiable en materia energética que quiere ser, a los europeos, según indicaron fuentes gubernamentales.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no quiso aclarar este viernes si Argelia ha sido informada de antemano sobre el cambio de posición del Gobierno, escudándose en que "la diplomacia requiere discreción", pero sí se ha mostrado convencido no afectará al suministro de gas a España por parte de este país. "Argelia ha demostrado repetidas veces que es un socio fiable", ha sostenido, asegurando que mantiene una relación "fluida" con su homólogo argelino.