Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia ataca una instalación militar en Leópolis, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia
Las autoridades ucranianas han informado de que 35 personas han fallecido, cifra que Rusia eleva a 180 personas. Todos son militares. Es el primer ataque que ocurre en Leópolis, en el oeste de Ucrania.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Poloniako mugatik 20 kilometrora dagoen Lviveko instalazio militarrari eraso egin dio Errusiak
Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia.
El ataque ha ocurrido contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.
Aunque al principio se ha informado de que no ha habido víctimas, posteriormente la administración ucraniana ha informado de que al menos 35 personas han fallecido y más de 134 han resultado heridas. Rusia, por su parte, ha manifestado que ha asesinado a "más de 180 mercenarios extranjeros" y ha añaido que continuará los ataques contra ellos.
La ciudad de Leópolis -donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero- no ha resultado alcanzada, aunque sí han sonado alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.
En cualquier caso, el ataque de hoy es el primero que tiene lugar en esta región desde el comienzo de la guerra, que hasta ahora se ha limitado principalmente al este del país salvo excepciones puntuales.
16 000 voluntarios de Siria
El líder de la administración de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró ayer sábado que "en un futuro muy cercano" las tropas compuestas por 16 000 voluntarios provenientes de países de Oriente Próximo llegarán para ayudar en la invasión de Rusia a Ucrania. "No excluyo que en un futuro muy cercano estarán (los voluntarios de Oriente Próximo) con nosotros en las trincheras vecinas, hombro con hombro con nuestras unidades para la liberación de la República Popular de Donetsk, como así como la República Popular de Lugansk", ha asegurado Pushilin en una entrevista a una televisión rusa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este viernes su apoyo a la llegada.
Las autoridades ucranianas denuncian el secuestro de otro alcalde
Por otra parte, las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas. Matviv habría sido identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.Rusia no se ha pronunciado sobre esto.
Hay que recordar que en las última horas las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol, también en Zaporiyia, un día después de que las autoridades ucranianas denunciaran el secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia.
El Ayuntamiento de Mariúpol dice que han muerto 2187 civiles
Por su parte, el Ayuntamiento de Mariúpol ha informado de que desde el inicio de la ofensiva rusa han muerto en esta ciudad ucraniana sitiada 2187 residentes y que las fuerzas rusas han lanzado más de un centenar de bombardeos aéreos.
El consistorio insiste en pedir a la OTAN que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que la Alianza ya ha rechazado más de una vez.