Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Las fuerzas rusas se encuentran a unos 25 kilómetros de Kiev, según la inteligencia británica

Vasilkiv y Brovary, en la región de Kiev, han sido bombardeados este sábado. En el norte, Chernigov permanece sin suministro de agua, electricidad, ni gas. En el este, el 70 % de la región de Lugansk está bajo control ruso, y en el sur, una mezquita ha sido bombardeada en Mariúpol.

Una mujer, entre los escombros tras el ataque de Rusia a una iglesia ortodoxa en Ucrania. Foto: EFE
Una mujer, entre los escombros tras el ataque de Rusia a una iglesia ortodoxa en Ucrania. Foto: EFE
Una mujer, entre los escombros tras el ataque de Rusia a una iglesia ortodoxa en Ucrania. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako tropak Kievetik 25 kilometrora daude, Britainia Handiko inteligentzia zerbitzuen arabera

Rusia estrecha su ofensiva sobre Kiev. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que "el grueso de las tropas rusas se encuentra ya a 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país. La gran columna de vehículos militares rusos que se acercaba a la capital "ya se ha dispersado" lo que parece indicar que está a punto de comenzar un "probable intento de rodear la ciudad", de acuerdo con las estimaciones del Ministerio.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, ha publicado un mensaje en Telegram:  "¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad". 

Además, ha explicado que "la urbe ofrece aún transporte de pasajeros en autobuses. Y los equipos de rescate de Kiev recogen a personas en la estación de tren. Y los que quieren salir de la ciudad son enviados en tren al oeste de Ucrania".

Además, el ejército ruso ha intensificado sus ataques aéreos en las últimas horas en la región de Kiev. Por un lado, el ejército ruso ha bombardeado un "depósito de petróleo" en las cercanías de Vasilkiv y "un almacén de productos congelados" en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, según las autoridades ucranianas, "un aeródromo militar en Vasilkov y el principal centro de inteligencia electrónica de las fuerzas armadas ucranianas en Brovary" según Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción. Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Estatal Regional de la ciudad, Viacheslav Chaus.

"El enemigo continúa sus ataques aéreos y con misiles. La gente pacífica está muriendo. Ayer, una bomba cayó en el Hotel Ucrania. Ya no hay hotel, pero Ucrania prevalece y continúa su lucha", ha dicho Chaus. "Nuestra misión es asegurarnos de que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, un enfermo, una pervertida criatura, traga veneno en su búnker de los Urales", ha subrayado. También ha confirmado que "ahora no hay electricidad en Chernigov y casi no hay suministro de gas, agua y calefacción. Supongo que restauraremos el suministro de energía hoy".

Kiev no es el único blanco, los bombardeos no cesan en Sumy, Chernígov, Járkov o Mariúpol
Kiev no es el único blanco, los bombardeos no cesan en Sumy, Chernígov, Járkov o Mariúpol
Kiev no es el único blanco, los bombardeos no cesan en Sumy, Chernígov, Járkov o Mariúpol

1:56

La ciudad de Mykolaiv, en el suroeste, también ha sufrido fuertes bombardeos y también se han registrado nuevos ataques de artillería y aéreos en las ciudades de Nikolaev, Dnipro y Kropyvnytski, en el centro del país.

Los ataques del Ejército ruso se extendieron qyer viernes por primera vez a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, y este sábado se confirmó que ha quedado destruido por completo el aeródromo militar en Lutsk, cercano a Polonia.

Las autoridades de Ucrania confirman que el 70 % de Lugansk ya está bajo control ruso

Por otra parte, Aproximadamente el 70 % de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai.

Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que las fuerzas rusas han bombardeado una mezquita en la asediada ciudad de Mariúpol donde se refugiaban 80 personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

La mezquita del sultán Solimán el Magnífico recibió al menos el impacto de un proyectil. Entre las personas refugiadas se encontraban ciudadanos turcos, según ha informado la Embajada de Ucrania en Turquía en su cuenta de Twitter.

Otro intento de evacuación en Mariúpol

Mariúpol es ahora mismo uno de los grandes frentes de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y escenario de un nuevo intento este sábado de apertura de corredores humanitarios para sacar a la población. La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk, Irina Vereschuk, ha anunciado la apertura de nuevos corredores humanitarios así como el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria.

La mayoría de estos nuevos corredores acabarán en la capital, Kiev, o alrededores, y partirán desde Pologi, Gostomel, Mikulichi, Andrivka, Makarov, Borodianka, Trostyanets, Sumy, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarevka y Krasnopol.

La parte rusa abrió el viernes diez corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía. De las 10 rutas propuestas, la parte ucraniana acordó solo dos: en las direcciones de Kiev y Mariúpol.

Refugiados de Mariúpol saliendo hacia Rusia. Foto: EFE

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas anunciaron además otras cuatro rutas más desde las ciudades de Izyum, Energodar, Volnovaja y en la dirección de Zhytomyr, que contaron con el beneplácito de las autoridades rusas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el pasado fin de semana el fracaso del segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol ha fracasado por la ausencia de un acuerdo "detallado y funcional" entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia.

El Ejército ruso denunció ayer que las fuerzas ucranianas que están defendiendo Mariúpol han destruido todos los accesos de entrada y salida por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior. "Todos los puentes y accesos a la ciudad han sido destruidos, las carreteras principales han sido minadas por los nacionalistas (ucranianos) y hombres armados recorren las calles abriendo fuego indiscriminado, lo que está obligando a la población civil a permanecer en sus hogares", ha declarado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

El servicio de prensa de Donetsk ha confirmado que existe todavía cierto goteo de evacuados, aproximadamente unos 200 por día. "Desde las 8:00 del 11 de marzo hasta las 8:00 del 12 de marzo, 217 personas, incluidos 25 niños, fueron evacuadas de Mariupol y los asentamientos de su área suburbana a Bezymennoe, en el distrito de Novoazovsky", según la nota publicada el sábado por las fuerzas separatistas. En la ciudad viven unas 400 000 personas.

Desde el inicio del asedio, Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de integrantes de milicias ucranianas de ultraderecha empeñadas en boicotear sus esfuerzos para apaciguar la situación.

ETB encuentra en Kiev a un joven catalán que ha ido a luchar junto a los nazis del batallón Azov en Ucrania
ETB encuentra en Kiev a un joven catalán que ha ido a luchar junto a los nazis del batallón Azov en Ucrania
ETB encuentra en Kiev a un joven catalán que ha ido a luchar junto a los nazis del batallón Azov en Ucrania

2:13

Por otro lado, y en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el Ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que más de 1500 residentes de la ciudad han muerto a consecuencia de los doce días de ataques rusos sobre la urbe. "1.582 civiles de Mariúpol fueron asesinados por las tropas de ocupación rusas durante los 12 días del bloqueo de la ciudad y el bombardeo despiadado de las zonas residenciales", según el Ayuntamiento.

Toman cautivo al alcalde de Melitopol

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes.

"La demanda es simple: liberarlo de inmediato", ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. "Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación", ha apuntado.

Este sábado unos 2000 residentes de Melitópol han salido a las calles de la ciudad para pedir la liberación de Fedorov, quien se encuentra ahora en paradero desconocido.

Melitópol, en la región de Zaporiya, este del país, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

1300 militares ucranianos han muerto

Zelenski ha indicado que 1300 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión y, según ha dicho, hasta 13000 militares rusos también. Además, ha denunciado la muerte de 78 niños por parte de los rusos, aunque estos datos no han tenido confirmación oficial por el momento.

¿Negociaciones en Israel?

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, y después de la entrevista, han dicho que tienen claro que Putin "no tiene intención de detener la guerra".

Eso sí, en esa llamada se han enterado de que rusos y ucranianos están hablando por videoconferencia en los últimos días. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prouesto al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén, según han informado medios locales israelíes. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 ¿Qué está pasando en Ucrania? Sucesos de última hora de Europa Noticias de Rusia Hoy Comunicado Putín hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias