Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia extiende sus ataques en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con la UE
Rusia ha confirmado bombardeos contra dos bases aéreas en Ivano-Frankivsk y Lutsk, en el oeste de Ucrania. Por su parte, Ucrania ha denunciado un bombardeo del Ejército ruso contra un hospital en Járkov.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak erasoak gogortu ditu Ukraina mendebaldean, Europar Batasuneko mugatik gertu
Rusia ha confirmado este viernes bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el decimoséxto día desde el inicio de la guerra en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que ambas bases "han quedado fuera de servicio", sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El presidente de la administración de la región de Volyn, Yuri Poguliaiko, por su parte, ha indicado que al menos dos militares han muerto y seis han resultado heridas a causa del bombardeo en Lutsk, situada a unos 90 kilómetros al este de la frontera polaca, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad. Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo militar de la ciudad y una fábrica cercana.
Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que "grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores" y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipró en el centro-este.
La cadena ICTV ha confirmado tres ataques aéreos en Dnipró. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.
Por su parte, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha confirmado en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad, según UNIAN. "Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma", ha dicho, antes de resaltar que el aeropuerto ha sido alcanzado en el ataque.
Los ataques suponen los primeros contra estas tres ciudades desde el inicio de la ofensiva militar rusa.
Autoridades locales denuncian un bombardeo del Ejército ruso contra un hospital en Járkov
Las autoridades locales de la región de Járkov han denunciado que el Ejército ruso ha bombardeado un hospital de la localidad de Oskol donde había al menos 330 pacientes, aunque el ataque no ha dejado víctimas.
El ataque ha tenido lugar contra el Instituto Psiconeurológico de la localidad de Oskil, en el centro-este del país y muy próxima al frente de combate de Lugansk, según un mensaje del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano para la región de Járkov publicado en su cuenta de Facebook.
La explosión, causada por al menos un proyectil, provocó "la destrucción de los pisos segundo y tercero" cuando "todo el personal de la institución y 330 pacientes (principalmente ancianos y discapacitados) estaban refugiados en el momento del ataque". Posteriores ataques han causado además daños en "estructuras locales" de varios lugares, han añadido las autoridades.
Las autoridades ucranianas han denunciado en varias ocasiones que el Ejército ruso está disparando deliberadamente contra varias instalaciones médicas del país, sobre todo durante los últimos días en la ciudad de Mariúpol,