Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia
La central nuclear de Chernóbil ha sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak esan du kontrolpean hartu dituela Txernobylgo eta Zaporizhiako zentral nuklearrak
Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev", ha declarado este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se ha establecido el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes", ha agregado la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.
"Este paso se ha realizado únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares", ha subrayado Zajárova.
La portavoz ha dicho además que estos riesgos existen realmente y que la situación en ambas centrales atómicas es controlada por especialistas ucranianos y militares rusos de forma conjunta.
Chernóbil queda "totalmente desconectada" de la red eléctrica
La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.
"Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica", ha señalado la empresa en un breve mensaje publicado en Telegram. "La central nuclear no tiene suministro eléctrico", ha agregado.
"Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas", ha indicado, al tiempo que ha agregado que la localidad de Slavutich ha quedado igualmente sin suministro eléctrico.
Horas antes, Ukrenergo había apuntado en un comunicado publicado en su página web que "el sistema eléctrico es estable". "Los equipos de reparación de Ukrenergo y Oblenergos están reparando las líneas y las subestaciones dañadas una y otra vez cada día, encontrando vías de dar luz a la gente cuando la infraestructura queda totalmente destruida", ha subrayado.
Durante la jornada del martes, las autoridades ucranianas pidieron ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.
Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de haber atacado red eléctrica de la central nuclear
Por su parte, Rusia ha afirmado hoy que fuerzas ucranianas atacaron la red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil y que fueron expertos rusos quienes actuaron inmediatamente para cambiar a los generadores diésel de reserva.
El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankóv, respondía así en una rueda de prensa a las acusaciones de responsables ucranianos.
"Debo señalar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos cometieron otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Atacaron la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernóbil. Los expertos rusos tomaron medidas inmediatas para cambiar a fuentes de energía del generador diésel de respaldo ", ha dicho Pankóv, según la agencia rusa Sputnik.
"En la actualidad, la parte ucraniana trata de impedir cualquier trabajo de reparación y restauración de todas las formas posibles", ha agregado.