Internacional -
Guerra en Ucrania
Zelenski, a la conquista de las redes sociales en busca del apoyo de Occidente
Actor antes de político, el presidente de Ucrania ha sabido dominar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales para hacerse oír en Europa y Estados Unidos.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Zelenski, sare sozialen konkistarantz Mendebaldearen babesaren bila
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha elegido las redes sociales como uno de sus principales vías de comunicación, sobre todo tras la invasión de Rusia. En vídeos grabados por él mismo, así como frente a las cámaras de televisión, el líder ucraniano presenta su perfil personal, proyecta una imagen de resistencia y busca la empatía de la opinión pública occidental.
El 24 de febrero, antes de que Vladimir Putin, su homólogo ruso, anunciara la operación militar de Rusia en suelo ucraniano, Zelenski publicó de madrugada un vídeo en sus redes sociales. Contó que había hablado con el presidente ruso y que la guerra estaba a punto de comenzar.
Ver esta publicación en Instagram
El 25 de febrero, ante las dudas sobre su paradero, Zelenski demostró que estaba en Kiev, junto con su equipo de Gobierno, con otro vídeo grabado por él mismo en redes sociales. "Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", escribió.
Ver esta publicación en Instagram
Lo mismo hizo el siguiente día, frente al palacio presidencial de la capital ucraniana, con un mensaje: "No creas en las falsificaciones".
El 28 de febrero, cambió los selfies por una imagen solemne: firmó la petición oficial de entrada en la Unión Europea, en medio del conflicto armado.
El 1 de marzo volvió a demostrar su dominio de la comunicación en una videoconferencia con el Parlamento Europeo. Se dirigió directamente a los representantes de la ciudadanía comunitaria en un discurso lleno de simbolismo.
Al día siguiente, en una entrevista a Reuters, otra vez de verde militar y, sentado en el suelo, ofreció de nuevo una cara humana. Aprovechó la ocasión para hablar de su familia, y al final de la entrevista, un representante de su Gobierno le informó de un bombardeo del Ejército ruso. Lo hizo en inglés, frente a las cámaras de una agencia occidental.
El 6 de marzo, se dirigió a la cámara, con subtítulos en inglés, para lanzar una de las peticiones que ya había trasladado a la OTAN: el cierre del espacio aéreo ucraniano, rechazado por la alianza atlántica por el riesgo directo de confrontación con Rusia que supondría.
Su último mensaje hasta la fecha es otro selfie, esta vez desde dentro de su oficina presidencial. De ese modo, responde al "cinismo" de Moscú y demuestra que "se está quedando en Kiev".