Internacional -

Guerra de Ucrania

Rusia intensifica sus ataques en el sur y este de Ucrania, y lanza un misil contra Kiev

El Ejército ruso ha bombardeado la ciudad de Járkov y asegura haber tomado la ciudad de Jersón. Además, la defensa ucraniana ha interceptado un misil en el entorno de la estación de trenes de Kiev. Desde el inicio de la guerra ya han muerto más de 2.000 civiles y 875.000 personas han huido del país.

Momento en el que ha estallado un misil cerca de la estación de tren de Kiev
Momento en el que ha estallado un misil cerca de la estación de tren de Kiev
Momento en el que ha estallado un misil cerca de la estación de tren de Kiev

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak erasoak areagotu ditu Ukraina hegoaldean eta ekialdean, eta Kieven misil bat jaurti dute

El Ejército ruso ha intensificado sus ataques durante este miércoles en el sur y este de Ucrania, donde aseguran haber tomado el control de Jersón, han bombardeado Járkov y bloquean el acceso a Mariúpol. Desde el inicio de la invasión hace siete días, ya han matado a más de 2.000 civiles y 875.000 ucranianos han huido del país.

En Kiev, la defensa antiaérea ha logrado interceptar y destruir en el aire un misil ruso, cuyos restos han provocado la rotura de una importante tubería de suministro de calefacción de la ciudad, según ha informado el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko.

"Una importante tubería de calefacción en Kiev resultó dañada como resultado del ataque con misiles en el área de la estación central de trenes. Una parte de la ciudad podría verse privada de calefacción esta noche", ha escrito en un mensaje en Telegram, donde, además, ha compartido un vídeo del instante del impacto.

"Bastardos quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción", ha denunciado Gerashchenko.

Las autoridades ucranianas ha señalado que "miles de mujeres y niños ucranianos" han sido evacuados de la zona y han asegurado que "el movimiento de trenes continua".

Las personas que aún no han huido de Kiev se encuentran desde este pasado martes en las estaciones de trenes y metro y en refugios, después de que Rusia anunciara ataques contra puntos estratégicos de la capital y recomendara a la población a que abandonaran sus hogares.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha alertado esta mediodía a los habitantes de la ciudad de que las tropas rusas se acercan cada vez más a la capital ucraniana y ha asegurado que los kievitas se preparan para defender la urbe.

"El enemigo está reuniendo fuerzas cada vez más cerca de la capital. Llamo a todos los habitantes de Kiev a no rendirse", ha añadido.

Por su parte, las autoridades ucranianas han informado de que dos cazas rusos han sido derribados por su Ejército durante los últimos bombardeos registrados en Kiev.

En los enfrentamientos habrían participado, además, un par de cazas MiG-29 ucranianos, si bien una de las aeronaves ha sufrido graves daños y el piloto está en paradero desconocido, según las mismas fuentes.

Mikel Ayestaran: 'El Ejército ucraniano destruye el puente Romanov del norte de Kiev para frenar a los rusos'
Mikel Ayestaran: 'El Ejército ucraniano destruye el puente Romanov del norte de Kiev para frenar a los rusos'
Mikel Ayestaran: 'El Ejército ucraniano destruye el puente Romanov del norte de Kiev para frenar a los rusos'

2:59

La presión de las tropas rusas sobre la capital ucraniana se incrementó este pasado martes: un proyectil alcanzó un hospital privado de maternidad y la torre de televisión de Kiev fue bombardeada, matando al menos a cinco personas, según el Servicio de Emergencia de Ucrania.

En el norte de la capital nuevas imágenes de la empresa estadounidense Maxar Technologies han revelado que el largo convoy militar ruso que se encuentra en las afueras de la capital, a unos 30 kilómetros de la ciudad, es más grande de lo que se pensaba inicialmente. La columna alcanza ya los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos militares.

Ataques en las ciudades de Járkov, Jerson y Mariúpol

El centro de la ciudad de Járkov, de mayoría rusófona y situada apenas a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, ha sido escenario este miércoles de nuevos ataques con artillería que han dejado al menos cuatro muertos y nueve heridos, según las autoridades locales.

Los ataques han alcanzado la principal comisaría, un edificio universitario y el Ayuntamiento, entre otros lugares.

El ataque a la ciudad se ha llevado a cabo horas después de que el Ejército ruso enviara paracaidistas a la localidad para seguir con la invasión.

Además, los soldados rusos han tomado totalmente con militares y vehículos blindados pesados Jersón, una ciudad situada a orillas del mar Negro y que cuenta con cerca de 300.000 habitantes.

Más al este, en Mariúpol, a orillas del mar de Azov y en la región de Donetsk, los independentistas apoyados por el poderío militar ruso han asegurado que sus fuerzas habían bloqueado la ciudad.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ucraniano ha afirmado que "las batallas por Mariúpol continúan", ya que las unidades de la Guardia Nacional junto con las Fuerzas Armadas "mantienen la defensa de la ciudad".

La ofensiva rusa se endurece en Kiev, Járkov y Mariupol
La ofensiva rusa se endurece en Kiev, Járkov y Mariupol
La ofensiva rusa se endurece en Kiev, Járkov y Mariupol

2:36

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial ¿Qué pasa en Ucrania hoy? ¿Qué pasó con Putín? Noticias hoy Últimas noticias sucesos Guerra Rusia Ucrania