Internacional -
Guerra en Ucrania
Urkullu reclama "firmeza" de la ONU y la UE contra Rusia
Ha reiterado que el Gobierno Vasco "condena, sin paliativos, el ataque militar de Rusia", y que prepara ya recursos de acogida para los exiliados.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Urkulluk "irmotasuna" eskatu die NBEri eta EBri Errusiaren aurka
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado para Rusia "una estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones efectivas" desde la ONU y la UE para detener el conflicto bélico.
Urkullu ha participado en el homenaje a los trabajadores forzados que participaron en la reconstrucción de la vía férrea en Gernika y la ampliación entre Pedernales y Bermeo entre 1937 y 1958, durante la guerra y el franquismo.
El líder del Gobierno Vasco ha comenzado su intervención recordando que hoy homenajea a las víctimas de una Guerra "incivil, injusta e inhumana", como "la que ha empezado a propagar la muerte, el caos y la desolación" en Ucrania.
Por ello, ha reiterado que el Gobierno Vasco "condena, sin paliativos, el ataque militar de Rusia". "Constituye una violación de la legalidad internacional y un atentado contra los derechos humanos. Expresamos nuestra solidaridad con la población y la representación institucional legítima de Ucrania", ha añadido.
A su juicio, "es necesaria una estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones efectivas, todo ello desde una acción concertada entre Naciones Unidas y la Unión Europea con el primer objetivo de detener la guerra".
Iñigo Urkullu ha anunciado que su Ejecutivo prepara ya recursos de acogida y ayuda "para ponerlos a disposición de las posibles víctimas exiliadas, trasterradas de esta guerra, como lo fue en la guerra de 1936 que sufrimos y hoy recordamos".
En este ámbito, ha señalado que también "va a ser necesaria una Política Europea común". "El universo multipolar que simbolizó la caída del muro de Berlín en 1989, colocó a Europa ante el desafío de afirmarse como actor en la esfera internacional. Hoy es nuevamente una exigencia", ha enfatizado.