Internacional -
Guerra en Ucrania
Las primeras sanciones de la UE atacan al sistema bancario y a la oligarquía rusa en Europa
De momento, no se han adoptado medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBren lehen zigorrek Errusiako banketxeak eta Europan dagoen oligarkia errusiarra dituzte jopuntuan
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, aunque anuncian que habrá más sanciones que se aplicarán gradualmente, según la evolución de los acontecimientos en Ucrania.
En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han adoptado medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas demandadas por Ucrania como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT, que facilita las transacciones financieras, o bloquear el suministro energético.
El objetivo ha sido responder con rapidez y unidad al pulso con Putin, pactando una tanda de sanciones que contaba con el consenso de los Veintisiete, aunque dejaba de lado la petición de países como Bélgica, Polonia o los países bálticos, que demandaban antes de la cumbre ir más allá en la respuesta.
En rueda de prensa tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70 % del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, lo que provocará una aumento de la inflación y lastrará el crecimiento económico.
Las sanciones atacarán los depósitos de las élites rusas en Europa y la transferencia de tecnología para refinar petróleo, que provocará un golpe importante en un sector que obtuvo 24 000 millones en exportaciones en 2019. También las operaciones de ciertas aerolíneas rusas y los visados a empresarios y políticos rusos se verán bloqueados, ha desgranado.