Internacional -
UCRANIA
La OTAN dice que "hay señales" que sugieren que Rusia planea un "ataque a gran escala" contra Ucrania
Preguntado sobre las acusaciones del Kremlin de que Occidente habría incumplido el compromiso de no expandir la OTAN hacia el este, el secretario general de la Alianza Atlántica ha explicado que este organismo "tiene derecho" a negociar con estados europeo soberanos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusia Ukrainaren kontrako "eraso handi bat" prestatzen ari denaren "zantzuak" daudela esan du Natok
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este sábado que Rusia está planeando un ataque a gran escala contra Ucrania y ha subrayado que "no se están retirando tropas" como dice el Kremlin. "El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto", ha dicho Stoltenberg en una entrevista a la cadena alemana ARD.
Así, el secretario general de la Alianza Atlántica apoya la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Rusia estaba intensificando el conflicto en las áreas separatistas del este de Ucrania para crear una excusa que justifique un ataque. "Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes", ha detallado Stoltenberg.
Aún así, desde la OTAN creen que "no es demasiado tarde", por lo que instan a Moscú a una desescalada de la tensión.
Preguntado sobre las acusaciones del Kremlin de que Occidente habría incumplido el compromiso de no expandir la OTAN hacia el este, Stoltenberg ha explicado que la Alianza Atlántica "tiene derecho" a negociar con estados europeo soberanos.
Reunión Zelenski-Macron
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron ayer sábado una "llamada urgente" en la que han discutido la posibilidad de una "desescalada inmediata y un acuerdo político-diplomático" en el este de Ucrania.
Zelenski informó al mandatario francés sobre el agravamiento en el frente abierto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las pérdidas del bando ucraniano y el ataque a políticos y periodistas internacionales en la zona, según explicó el propio Zelenski en Twitter.
Asimismo, el presidente ucraniano transmitió a Macron "su voluntad de no responder a provocaciones de los separatistas prorrusos", según un comunicado del Palacio del Elíseo.