Internacional -
Tensión en Ucrania
Rusia anuncia nuevas maniobras para este sábado con la presencia de Putin
Durante estos ejercicios, "se lanzarán misiles balísticos y de crucero", dentro de una estrategia de "disuasión". En el Donbás se han registrado nuevas violaciones del alto el fuego.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Errusiak iragarri du maniobra militarrak egingo dituela, eta Putin egongo dela bertan
Las Fuerzas Armadas rusas realizarán este sábado nuevas maniobras, supuestamente ya previstas de antemano, que contarán con la presencia del presidente, Vladimir Putin, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Durante estos ejercicios, "se lanzarán misiles balísticos y de crucero", dentro de una estrategia de "disuasión". Las maniobras "han sido organizadas con anticipación" para comprobar la disposición de equipos y personal, incluida la "fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales".
El Ministerio de Defensa ha confirmado que en este despliegue participarán distintas fuerzas, incluidas las flotas del norte y del mar Negro, informa la agencia de noticias rusa TASS.
El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha insistido este viernes en que "las maniobras y los lanzamientos de misiles balísticos forman parte de un proceso de entrenamientos que se desarrolla con cierta regularidad".
Estos ejercicios, ha añadido, se comunican a varios países y "no suscitan ni recelos ni interrogantes", informa la agencia Sputnik.
Violaciones de alto el fuego en el Donbás
Las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias prorrusas que controlan gran parte de la región del Donbás han denunciado en las últimas horas decenas de violaciones del alto el fuego que teóricamente está en vigor, fruto de un aparente repunte de los enfrentamientos que preocupa a la comunidad internacional.
El Ejército ucraniano estima que, sólo el jueves, se produjeron más de 60 incidentes contrarios a los compromisos adquiridos.
Por su parte, las milicias prorrusas también han acusado a los militares de varios ataques, entre ellos un supuesto ataque con artillería contra una zona residencial del norte de Lugansk, según informaciones de la agencia rusa Sputnik.
Un portavoz de la administración de Lugansk ha acusado a las fuerzas ucranianas de cometer "una flagrante violación del armisticio, en particular con el uso de armas pesadas".