Internacional -
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Rusia anuncia la retirada de sus soldados desplegados en Crimea tras el fin de unas maniobras militares
Moscú resalta que estos militares "han empezado a trasladarse" a sus cuarteles tras sus ejercicios "planificados".
AGENCIAS | EITB MEDIA
En el día de la supuesta invasión rusa en Ucrania según Estados Unidos, Rusia ha comenzado a retirar a sus soldados desplegados en el norte de Ucrania y también a los desplegados en Crimea. No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, todavía cree es muy probable que haya una invasión rusa esta misma semana.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la retirada de varias unidades militares desplegadas en la península de Crimea tras haber participado en una serie de maniobras en la zona, un día después de que Moscú confirmara que parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania habían empezado a volver a sus bases.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha subrayado que ya "han empezado a trasladarse a sus puntos permanentes de despliegue tras completar el entrenamiento en combate" y ha resaltado que estas tropas "participaron en maniobras tácticas planificadas" en la península de Crimea, anexionada en 2014.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.
Sin embargo, Estados Unidos (EE. UU.) no se fía de Rusia. El presidente estadounidense Joe Biden ha confirmado que todavía no han verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen y cree que aún es "claramente posible" que haya una invasión rusa "esta semana".