Internacional -
Conflicto Rusia-Ucrania
La UE y la OTAN instan a Rusia a negociar sus planteamientos en materia de seguridad
La UE y la OTAN consideran que Rusia debe retirar a su tropas de la frontera con Ucrania y abordar sus preocupaciones en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Segurtasunari lotutako gaiak mahai batean negoziatu ditzala eskatu diote EBk eta NATOk Errusiari
La Unión Europea y la OTAN han respondido por escrito este jueves a la carta que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, envió a los Veintisiete sobre sus planteamientos de seguridad en Europa, en una contestación coordinada que reclama a Moscú optar por la vía del diálogo en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"He contestado en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que recibieron del ministro Lavrov. Las tensiones y desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en Twitter.
"Pedimos a Rusia que desescale la situación y dé marcha atrás a la concentración militar en torno a Ucrania y Bielorrusia", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria, en relación a la presión de Moscú sobre Kiev.
Fuentes europeas señalan que la respuesta de los Veintisiete pone de manifiesto la necesidad de que se recurra a la OSCE como foro para abordar las preocupaciones de seguridad de Moscú y no contempla nuevos elementos de seguridad sobre Ucrania.
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado en una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la Alianza continuará con su apoyo "político y práctico" a la antigua república soviética.
"Hablé con el presidente Zelenski sobre la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania. La OTAN continuará con el apoyo político y práctico a nuestro socio altamente valorado", ha escrtio Stoltenberg en Twitter.
Ucrania acusa a Rusia de bloquear el mar Negro
Por otro lado, el Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de "bloquear" el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch "con el pretexto" de unas maniobras navales que, según el Kremlin, cumplen con todas las obligaciones internacionales en materia de Derecho marítimo.
Las Fuerzas Armadas rusas han movilizado 140 embarcaciones, más de 60 aeronaves y 10.000 efectivos para unos ejercicios que comenzaron en enero y que Moscú circunscribe a aguas adyacentes a Rusia. La próxima semana hay previstos ensayos con disparos cerca de Crimea.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha asegurado que las maniobras se extienden por un territorio "sin precedentes" y "prácticamente" imposibilita la navegación en el mar Negro y el mar de Azov. "Esto conlleva consecuencias económicas para la región y, en particular, para los puertos ucranianos", ha lamentado en Twitter.
"Trabajamos estrechamente con los aliados para garantizar que acciones tan agresivas por parte de Rusia (...) reciben una respuesta apropiada", ha advertido el portavoz.
Rusia prepara plan de evacuación de personal no esencial de embajada en Kiev
Por su parte, Rusia está preparando "activamente" un plan de evacuación de su personal diplomático no esencial de su Embajada en Kiev en medio de la tensión militar entre ambos países, según han informaron este fuentes diplomáticas rusas en Ucrania.
"El asunto de que el personal no esencial abandone por un tiempo Ucrania se está preparando activamente", ha señalado la fuente a la agencia TASS.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú recomendará a su personal diplomático abandonar el país vecino dependiendo lo que hagan las Embajadas occidentales.
Países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia o Japón expresaron en enero su intención de evacuar a su personal no esencial de las legaciones diplomáticas en Ucrania debido al temor al estallido de un conflicto con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó a Occidente por causar pánico de manera injustificada sobre una inminente invasión rusa, aduciendo que su país se encuentra en la misma situación de amenaza militar rusa desde hace muchos años.
"Considero que fue un error y lo digo abiertamente. En esta situación todos deben estar en su lugar", comentó.