Internacional -
coronavirus
Austria impone la vacunación obligatoria para mayores de edad
El Gobierno austriaco ha impuesto la vacunación obligatoria a todos los ciudadanos mayores de 18 años, con multas de entre 600 y 3600 euros para los no vacunados a partir del 15 de marzo.
I. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Austriak derrigorrezko txertaketa ezarri du adin nagusikoentzat
El Gobierno austriaco ha impuesto la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 18 años desde el 1 de febrero, con lo que se convierte en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida similar.
El proyecto fue presentado el pasado mes de enero y, tras la aprobación, se prevé que se instalen controles en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados con referencia al Registro Nacional de Vacunación, que ya existe.
El texto, cuya principal novedad es que eleva de 14 a 18 años la edad de vacunación obligatoria, prevé excepciones como el caso de mujeres embarazadas o las personas que no puedan vacunarse por motivos médicos. Asimismo, quienes hayan dado positivo y superado la enfermedad tendrán un plazo ampliado de seis meses.
En la primera fase, desde el 1 de febrero y hasta el 15 de marzo, la norma no prevé sanciones para los no vacunados. Desde entonces, se podrían imponer multas de entre 600 y 3600 euros.
Una medida similar ha tomado Italia, que impuso la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 50 años para intentar aliviar la presión hospitalaria. Además, los empleados públicos y privados tendrán que mostrar desde el 15 de febrero su certificado sanitario reforzado.
Por otra parte, y pese a los datos de récord de contagio, Dinamarca eliminó las restricciones contra el coronavirus este martes por la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas.