Internacional -
Latinoamérica
Xiomara Castro, presidenta de Honduras: "Hoy inicia el Gobierno del pueblo"
Castro, de 62 años, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Xiomara Castro Honduraseko presidentea: "Gaur hasten da herriaren Gobernua"
La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ha asumido el cargo este jueves, ha dicho que "hoy inicia el Gobierno del pueblo", en un mensaje que ha difundido en la red Twitter.
"12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!", ha expresado Castro, de 62 años, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
La mandataria ha asumido el poder en una ceremonia que celebrada en un remozado Estadio Nacional, de Tegucigalpa.
Miles de hondureños procedentes de diferentes regiones del país comenzaron de manera ordenada a hacer largas filas desde las primeras horas del día para asistir a la toma de posesión de Castro, quien el 28 de noviembre pasado ganó de forma abrumadora las undécimas elecciones generales consecutivas desde 1981, después del retorno al orden constitucional en 1980.
Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país.
Además, con su triunfo, bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011, la izquierda por primera vez llega al poder en Honduras.
Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014 y anoche se despidió con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en el que resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y le deseó "lo mejor" al nuevo gobierno que asumirá hoy.
En un país fuertemente conservador, la llegada de Castro puede suponer un pequeño impulso para la mejora de los derechos de las mujeres hondureñas.
Regresa la izquierda al poder tras doce años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se ha instaurado a todos los niveles en las instituciones.