Internacional -
Filipinas
Más de 300 víctimas mortales y 1,8 millones de personas damnificadas por el paso del tifón Rai en Filipinas
239 personas han resultado heridas y 56 permanecen desaparecidas. El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras.
Agencias | Eitb Media
Euskaraz irakurri: 300 hildako baino gehiago eta 1,8 milioi lagun kaltetuta Filipinetan, Rai tiforiaren ondorioz
Al menos 375 personas han muerto y 56 permanecen desaparecidas en Filipinas a raíz del embate del tifón Rai, que ha golpeado la región central del archipiélago entre el jueves y el sábado, según ha informado este lunes la Policía Nacional filipina, además otras 239 personas han resultado heridas y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD) ha situado en 1 805 005 el total de personas afectadas, entorno a 450 000 familias.
El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras.
Las regiones más afectadas han sido las de Bicol, Bisayas Centrales, Bisayas Occidentales, Bisayas Orientales, Caraga, Davao, Mimaropa y la península de Zamboanga, con cerca de 500 000 desplazados en 2 481 centros de evacuación y más de 193 000 personas acogidas temporalmente por familiares o amigos.
El DSWD ha subrayado además que en las zonas afectadas se están registrando problemas de suministro eléctrico y de acceso a Internet, por lo que ha reconocido "un desafío a la hora de recopilar datos sobre la población afectada" y otros asuntos relacionados.
Por su parte, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha prometido "un convoy de arroz y agua" para los supervivientes mientras intenta conseguir que el Gobierno libere unos fondos que espera que ascienda a los 4 000 millones de pesos filipinos (alrededor de 71,2 millones de euros).
El mandatario ha resaltado que 2 000 millones de pesos (unos 35,6 millones de euros) irán destinados a las autoridades locales de las zonas afectadas por el paso de 'Rai', mientras que los otros 2 000 millones de pesos estarán destinados a ayudar a los supervivientes.
Duterte ha reconocido que el Gobierno tiene "enormes deudas" a causa de los costes de la respuesta a la pandemia de coronavirus y ha adelantado que habrá que esperar a los presupuestos de 2022 "para tener dinero para gastar", tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
La Policía se ha desplegado para garantizar la seguridad, en especial en supermercados, donde se están formando largas colas para adquirir suministros.