Internacional -
Alemania
Los socialdemócratas formarán un gobierno tripartito en Alemania con los Verdes y el Partido Liberal
La sesión de investidura del candidato a la cancillería, Olaf Scholz, se celebrará previsiblemente la semana del 6 de diciembre y los nombres de los ministros se darán a conocer en los próximos días.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sozialdemokratek, Berdeek eta Liberalek hiruko gobernua osatuko dute Alemanian
El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), centrado en la lucha contra la pandemia y la crisis climática, dos puntos álgidos de la era post-Angela Merkel.
La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre para liderar el que será el primer gobierno tripartido a escala federal de Alemania, que pondrá fin a los 16 años de Merkel en el poder.
La lista de los ministros se dará a conocer en los próximos días, ya que su designación corresponde formalmente a cada partido. Pero en los medios se da por segura la asignación de Finanzas y de la supercartera de Economía y Medioambiente al lider liberal Robert Habeck.
Al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25,7 %, le corresponderán siete ministerios, entre ellos el de Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los "Länder", pero de gran relevancia.
Asimismo, le corresponderá el recién creado ministerio de la Vivienda, así como Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales.
Los Verdes -que obtuvieron un 14,8 %, su máximo histórico en unos comicios nacionales- tendrán cinco ministerios, entre ellos de Exteriores, probablemente para Annalena Baerbock.
El FDP, con un 11,5 %, se llevará junto a Finanzas las carteras de Justicia, Transportes y Educación.
Scholz pudo presentar un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios del 26 de septiembre, en que el bloque conservador de Merkel, con Armin Laschet como candidato, cayó con el 24,1 % a su mínimo histórico en unas elecciones generales.