Internacional -
Protestas
La UE apoya a los manifestantes en Cuba y exige la liberación de los detenidos durante las protestas
Al igual que en la anterior oleada de protestas del mes de julio, la UE pide a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos y se comprometa con un diálogo inclusivo para abordar las aspiraciones de cambio de los cubanos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EBk babesa eman die manifestariei Kuban, eta protestetan atxilotutakoak askatzeko eskatu du
La Unión Europea ha mostrado este miércoles su "apoyo inequívoco" al derecho de los ciudadanos de Cuba a manifestarse pacíficamente y exigir cambios en la isla, al tiempo que ha reclamado a La Habana la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente durante las protestas.
"Pedimos al Gobierno cubano que respete los Derechos Humanos y libertades de sus ciudadanos y libere a aquellos detenidos arbitrariamente en relación con las manifestaciones del pasado 11 de julio y de las pasadas semanas", ha afirmado un portavoz de la UE a Europa Press sobre las protestas del pasado lunes.
En este sentido, el bloque europeo toma nota de las informaciones que apuntan a arrestos preventivos de los activistas organizadores de las movilizaciones durante las jornadas previas a la convocatoria.
Al igual que en la anterior oleada de protestas del mes de julio, la UE pide a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos y se comprometa con un diálogo inclusivo para abordar las aspiraciones de cambio de los cubanos.
En todo caso, insiste en que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con Cuba, es la mejor forma de mantener un contacto "crítico" con las autoridades cubanas y se muestra dispuesta a apoyar las reformas necesarias en la isla.
La resaca de la iniciativa disidente del 15N, neutralizada por el despliegue de las fuerzas de seguridad, embebe a un país en el que la polarización y las causas políticas, económicas y sociales de la frustrada protesta siguen igual de presentes.
La oposición, activistas y organizaciones internacionales denunciaron el lunes un despliegue policial "masivo", "detenciones" y casas "sitiadas" que frustraron las movilizaciones previstas contra el Gobierno, que semanas atrás avisó a los organizadores de las consecuencias legales a las que se enfrentarían si alentaban unas protestas no autorizadas.