Internacional -
CRISIS MIGRATORIA
Polonia y Lituania comienzan a construir muros y la Unión Europea discutirá sobre su posible financiación
En las últimas horas el presidente del Consejo Europeo ha defendido financiar los muros fronterizos con dinero europeo, a diferencia de la presidenta de la Comisión Europea que ha expresado su oposición.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Polonia eta Lituania hesiak eraikitzen hasi dira eta horiek finantzatzea aztertuko du Europar Batasunak
En pleno debate si la Unión Europea (UE) debe o no financiar la construcción de muros y alambradas, en las últimas horas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que los jefes de Gobierno y de estado de los 27 discutirán en los próximos días las posibilidades de financiación. La postura de Charles Michel choca con la de la Comisión Europea que ha expresado su oposición.
Todo esto llega en plena crisis migratoria entre la Unión Europea y Bielorrusia. En este contexto, Polonia y Lituania han decidido construir muros en sus fronteras con Bielorrusia.
El Gobierno polaco inició hace poco la construcción de un muro y un sistema de vigilancia a lo largo de los 420 kilómetros de su frontera con Bielorrusia, para lo que ha asignado unos 350 millones de euros. Varios países entre los que se encuentran aquellos que limitan con Bielorrusia, Lituania, Letonia y Polonia, han pedido que los muros fronterizos deberían ser financiadas con dinero europeo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se entrevistó ayer con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y pidió "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde dijo tiene lugar "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, por su parte, ha llamado a movilizar todos los recursos europeos para afrontar la crisis humanitaria, migratoria y geopolítica en la frontera de Polonia y Bielorrusia. Ha explicado que hay que frenar el flujo de migrantes en origen. Según Borrell, la UE logró frenar en verano los flujos de migrantes desde Irak y posteriormente han proliferado los vuelos desde otros puntos como Jordania, Líbano o Egipto.
En la reunión del próximo lunes, los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis migratoria.