Internacional -

Denuncian fraude electoral

Liberan a todos los opositores detenidos en las protestas de Moscú

Los observadores internacionales han detecado irregularidades en las elecciones, pero la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) no espera más de un centenar de denuncias de infracciones.

Un centenar de detenidos en Rusia, en protestas tras las elecciones
Un centenar de detenidos en Rusia, en protestas tras las elecciones
Un centenar de detenidos en las protestas en Rusia

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La policía de Moscú ha liberado a todos los opositores detenidos este lunes en dos protestas para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales del domingo ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), el primer ministro de Rusia ganó las elecciones con el 63,60 % de los votos, y  el respaldo de 45.602.075 electores, y miles de opositores rusos han salido este lunes a las calles para protestar contra esa victoria de Putin.

En Moscú, la policía ha elevado a 250 el número de detenidos. Unas 20.000 personas, según la organización, (14.000 según laPolicía) han participado en un acto de la plaza Pushkin. Al término del mitin, varios centenares de manifestantes se han negado a abandonar la plaza hasta que las autoridades escucharan sus demandas de reforma, lo que ha provocado la intervención de la policía antidisturbios. Los enfrentamientos han concluido con más de doscientos detenidos, entre ellos tres de los principales líderes de la oposición no parlamentaria.

Horas antes, otros cien activistas fueron detenidos cuando intentaban acercarse a la Comisión Electoral Central (CEC), y otros opositores, algunos de ellos con máscaras, también han sido detenidos horas antes tras desplegar pancartas con lemas antigubernamentales en la plaza Pushkin, sin autorización oficial.

En la segunda mayor ciudad rusa, San Petersburgo, la policía detuvo anoche a 300 personas, según reconocieron al filo de la madrugada las autoridades. Entre los detenidos se encuentran dos diputados del partido liberal. También ha sido detenido uno de los dirigentes opositores más radicales, el escritor Eduard Limónov, según informan fuentes opositoras a la agencia Interfax.

Los convocantes de las protestas y manifestaciones no han reconocido los resultados electorales porque aseguran que ha habido un fraude electoral encaminado a favorecer al candidato de Rusia Unida, partido político que también ganó las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre, en medio de quejas similares.

Los manifestantes opositores volverán a protestar  el sábado

Los manifestantes opositores volverán a protestar el próximo sábado, según ha informado uno de los organizadores, el periodista Sergei Parjomenko.El periodista ha aclarado que el 10 de marzo se llevará a cabo una marcha (que aún no ha sido autorizada oficialmente) y que las manifestaciones anunciadas para el 8 y el 9 de marzo han sido canceladas.Los observadores detectan irregularidades

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha declarado que hubo irregularidades en las  elecciones presidenciales rusas de este domingo, aunque también progresos respecto a las parlamentarias de diciembre.

"Consideramos que en este gran país no hay un árbitro imparcial", ha dicho en rueda de prensa en Moscú el jefe de la misión de observadores de la OSCE, Timmy Cox, quien ha señalado que este árbitro "es necesario para realizar este juego que se llama democracia".

Por su parte, la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha afirmado que no espera más de un centenar de denuncias de infracciones cometidas durante los comicios presidenciales, ha dicho Nikolái Konkin, secretario de ese organismo.

Sin embargo, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, ha lamentado que el proceso electoral "no se correspondió con una serie de importantes compromisos" adquiridos por Rusia ante estas organizaciones.

"Los compromisos de Rusia en algunos aspectos han quedado incumplidos", ha apuntado Picula. El coordinador de la misión de la OSCE ha agregado que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Así, la jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la suiza Heidi Tagliavini, ha valorado positivamente la instalación de cámaras web en los colegios electorales para aumentar la transparencia.

"Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación", ha apuntado Tagliavini.

Los observadores europeos han valorado también de manera positiva el proceso de votación, pero han subrayado que "la situación empeoró durante el recuento, al menos en un tercio de los colegios electorales observados".

Entre otras irregularidades, los miembros de las comisiones electorales "no siempre respondieron de acuerdo al reglamento en los casos de introducción fraudulenta de papeletas que observamos", se ha quejado Tagliavini.

Además, Tagliavini ha destacado que aunque los candidatos han podido hacer campaña sin problemas "no pudieron competir en igualdad de ondiciones". "Aunque las autoridades hicieron ciertos esfuerzos para elevar la transparencia persistió la desconfianza hacia todo el proceso electoral", ha señalado Tagliavini.

Cox ha subrayado que el ganador de las elecciones, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, contó con gran ventaja durante la campaña. "Las condiciones de la campaña favorecieron claramente a uno de los candidatos, al primer ministro", ha explicado el observador de la PACE.

La UE pide corregir las deficiencias detectadas

La Unión Europea ha declarado comparte el análisis de los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales rusas y ha pedido a Moscú que solucione las "deficiencias" detectadas.

Maja Kocijancic, portavoz comunitaria de Exteriores, ha señalado que la UE trabajará con las nuevas autoridades rusas y les pedirá que continúen con las reformas y traten de resolver los problemas detectados en el proceso electoral.

Las denunias de la oposición

En lugar de garantizar a cada uno de los cinco aspirantes un tratamiento justo, "la gran y corrupta maquinaria gubernamental ha trabajado solo para Putin", ha dicho el candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennado Ziuganov, en declaraciones recogidas por la cadena Rossiya 24.

En la misma, el candidato presidencial Mijail Projorov ha considerado que los comicios "no han sido justos", aunque ha aceptado los resultados. "(Cuando me presenté como candidato) acepté deliberadamente jugar con las reglas de otro", ha argumentado.

Por su parte, el periodista Sergei Parjomenko, uno de los líderes del movimiento contra el primer ministro, ha acusado a Putin de "declarar la guerra" a la oposición con esta victoria. "Como resultado de ello, la aversiónhacia él está creciendo", ha apuntado.

No obstante, Putin ha asegurado que su victoria en las elecciones presidenciales ha sido "limpia". "Os prometí que ganaríamos y hemos ganado", ha dicho, arropado por el presidente, Dimitri Medvedev, ante los 100.000 simpatizantes que se han congregado en la plaza de Mange de Moscú.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas