Internacional -
GOLPE DE ESTADO
Los militares liberan al primer ministro de Sudán tras permanecer detenido desde el golpe de Estado
El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha regresado esta martes a su domicilio. El lunes fue detenido junto a otros ministros y dirigentes después de negarse a apoyar el golpe. De momento, se desconoce el paradero del resto de las personas detenidas.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Armadak aske utzi du lehen ministroa, estatu kolpea eman eta biharamunean
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha sido liberado sin restricciones y ha regresado este martes a su domicilio tras permanecer detenido por los militares desde el golpe de Estado del lunes. Sin embargo, el resto de ministros y dirigentes políticos que fueron detenidos continúan arrestados y en paradero desconocido.
El Ministerio de Información sudanés ha confirmado que Hamdok ha regresado junto a su esposa a su residencia "bajo alta seguridad".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado por teléfono con el primer ministro sudanés tras su liberación. "Me alegro de haber hablado con Hamdok tras su liberación sobre la lucha del pueblo sudanés por la democracia y la necesidad de volver al liderazgo civil", ha señalado Blinken en un mensaje publicado en sus redes sociales. Además, ha reiterado su llamamiento a las fuerzas militares del país para que liberen al resto de líderes civiles detenidos. Finalmente, el secretario de Estado ha remarcado el "apoyo de Estados Unidos a la transición democrática liderada por civiles" en el país.
Abdalá Hamdok fue detenido el lunes después de negarse a apoyar el golpe y después de que su vivienda fuera rodeada por militares, tras lo que el Gobierno denunció su "secuestro" y desveló que Hamdok había pedido a la población "ocupar las calles" para "defender la revolución".
Desde la asonada del lunes se suceden las protestas en el país y al menos siete personas han muerto. Además, funcionarios y médicos han iniciado una huelga y una organización civil ha desvelado un calendario de manifestaciones para los próximos días con el objetivo de reclamar al Ejército que entregue el poder.