Internacional -

Analisia

Resurge el fantasma de Kosovo

A punto de cumplirse cuatro años de la independencia de Kosovo separándose de Serbia, los serbios de Kosovo celebraron ayer un referéndum para separarse a su vez de Kosovo.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A punto de cumplirse cuatro años de la independencia de Kosovo separándose de Serbia, en concreto el aniversario será este viernes, los serbios de Kosovo celebraron ayer un referéndum para separarse a su vez de Kosovo.

Los serbios son una minoría en Kosovo, no llegan ni al diez por ciento de la población, pero son mayoritarios en una parte del país fronteriza con Serbia. En esa región del Norte de Kosovo, prácticamente todos los habitantes son serbios. Los serbios de Kosovo nunca aceptaron la independencia del nuevo país; ellos querían seguir dentro de Serbia. En los pueblos en los que los serbios son mayoritarios el Estado kosovar no existe; allí siguen usando el dinar serbio, viajan con pasaporte serbio y todo el comercio lo hacen con Serbia.

La pregunta del referéndum es: “¿Acepta usted las instituciones de la llamada República de Kosovo?”, y es evidente que el resultado, que aún no se ha anunciado, va a ser un masivo “no”. Eso vuelve a resucitar la cuestión de Kosovo cuando no le conviene a nadie, ni a la Unión Europea, ni a la ONU, ni a la OTAN y ni siquiera a Serbia.

Lo que quiere ahora Serbia es entrar cuanto antes en la Unión Europea, y para eso tiene que olvidarse de recuperar Kosovo algún día. Pero si los serbios de Kosovo empiezan a hacer ruido, dentro de Serbia se reabrirá la herida y resurgirá el debate sobre si Serbia debe ayudar o no a sus compatriotas de Kosovo. Y también puede provocar polémica en la Unión Europea, cinco de cuyos miembros no han reconocido al Estado de Kosovo, y en la ONU, donde China y Rusia, por ejemplo, tampoco lo han reconocido. Y Rusia parece que tiene ganas de hacerse notar: se ha erigido en defensora de los serbios de Kosovo y eso les ha dado a estos renovadas esperanzas.

A punto de cumplirse cuatro años de la independencia de Kosovo separándose de Serbia, en concreto el aniversario será este viernes, los serbios de Kosovo celebraron ayer un referéndum para separarse a su vez de Kosovo. Los serbios son una minoría en Kosovo, no llegan ni al diez por ciento de la población, pero son mayoritarios en una parte del país fronteriza con Serbia. En esa región del Norte de Kosovo, prácticamente todos los habitantes son serbios. Los serbios de Kosovo nunca aceptaron la independencia del nuevo país; ellos querían seguir dentro de Serbia. En los pueblos en los que los serbios son mayoritarios el Estado kosovar no existe; allí siguen usando el dinar serbio, viajan con pasaporte serbio y todo el comercio lo hacen con Serbia. La pregunta del referéndum es: “¿Acepta usted las instituciones de la llamada República de Kosovo?”, y es evidente que el resultado, que aún no se ha anunciado, va a ser un masivo “no”. Eso vuelve a resucitar la cuestión de Kosovo cuando no le conviene a nadie, ni a la Unión Europea, ni a la ONU, ni a la OTAN y ni siquiera a Serbia. Lo que quiere ahora Serbia es entrar cuanto antes en la Unión Europea, y para eso tiene que olvidarse de recuperar Kosovo algún día. Pero si los serbios de Kosovo empiezan a hacer ruido, dentro de Serbia se reabrirá la herida y resurgirá el debate sobre si Serbia debe ayudar o no a sus compatriotas de Kosovo. Y también puede provocar polémica en la Unión Europea, cinco de cuyos miembros no han reconocido al Estado de Kosovo, y en la ONU, donde China y Rusia, por ejemplo, tampoco lo han reconocido. Y Rusia parece que tiene ganas de hacerse notar: se ha erigido en defensora de los serbios de Kosovo y eso les ha dado a estos renovadas esperanzas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Analista Noticias diarias Últimas noticias sucesos Serbia 2024 Kosovo última hora