Internacional -
Afganistán
El corresponsal de EITB Mikel Ayestaran logra entrar en Afganistán
Es uno de los pocos periodistas que ha conseguido un visado para informar desde Kabul. En su primera conexión, nos ha hablado del nuevo gobierno talibán y de cómo se ha encontrado las calles de la capital afgana.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mikel Ayestaran EITBko berriemaileak Afganistanen sartzea lortu du
El periodista y corresponsal de EITB Mikel Ayestaran ha entrado esta mañana en Afganistán, desde donde informará los próximos días. Es uno de los pocos periodistas que ha conseguido un visado para informar desde Kabul.
La llegada del informador al Emirato islámico coincide con el 20 aniversario de los atentados del 11S en Nueva York, y la reciente formación del Gobierno interino de los talibanes, tras su victoria.
En su primera conexión, Ayestaran ha explicado que no ha habido sorpresas y los talibanes han apostado por el "ala más dura" para dirigir los primeros pasos del Emirato, sin espacio para mujeres ni para no talibanes en el nuevo Gobierno.
Mientras tanto, en las calles de Kabul se respira "inquietud" y el ambiente está "enrarecido" tras las grandes protestas de ayer encabezadas por mujeres. De momento los talibanes han disparado al aire, pero han advertido de que estas protestas, que tachan de "ilegales", "no se pueden repetir".
Este malestar en Kabul contrasta, según explica, con la aparente normalidad con la que se ha topado en todo el trayecto desde la frontera afgana hasta la capital. La sensación es de "seguridad".
"Ha cambiado el Gobierno, pero la vida sigue, y muchos afganos lo único que quieren es dejar atrás para siempre los años de guerra", resume.