Internacional -
Magnicidio
Al menos siete colombianos arrestados por el asesinato de Moise fueron entrenados en EE. UU.
Los Departamentos de Estado y Defensa están examinando sus registros para averiguar si más implicados en el asesinato del presidente de Haití tenían pasado militar en Estados Unidos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Moiseren hilketagatik atxilotutako zazpi kolonbiar AEBn entrenatu zituzten
Al menos siete ciudadanos colombianos detenidos en relación al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise recibieron entrenamiento policial o militar en EE. UU. en calidad de soldados del Ejército de Colombia, según fuentes oficiales estadounidenses bajo el anonimato.
"Estuvieron entrenando en Estados Unidos y Colombia entre 2001 y 2015. Recibieron entrenamiento en tácticas, desarrollo militar profesional, conocimiento médico de emergencia, mantenimiento de helicópteros y asistieron a seminarios sobre lucha contra el tráfico de drogas y antiterrorismo", según ha explicado un responsable oficial bajo el anonimato a la cadena internacional de Estados Unidos, Voice of America.
Ahora mismo, tanto el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa están examinando sus registros para averiguar si más implicados en el asesinato del presidente tenían pasado militar en Estados Unidos.
Por su parte, Leon Charles, el jefe de Policía de Haití, ha informado de que 18 colombianos han sido detenidos en conexión con el asesianto de Moise, y otros cinco oficiales de la Policía haitiana están bajo investigación por su presunta participaión.
Por otro lado, Luis Vargas, el director de la Policía Nacional de Colombia, ha asegurado que el presunto autor intelectual del asesinato de Moise sería un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, identificado como Joseph Felix Bado, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.
Además, Vargas ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise.