Internacional -

Por orden del presidente

Siria decreta una amnistía para los detenidos en la revuelta

La liberación de todos los detenidos por las protestas es uno de los puntos del protocolo árabe, aceptado por Damasco, y que pide, además, el cese total de la violencia y el repliegue de las tropas.

El presidente sirio Al Asad se dirige a sus seguidores en un mítin. Foto: Efe.
El presidente sirio Al Asad se dirige a sus seguidores en un mítin. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El régimen sirio de Bachar al Asad ha anunciado una "amnistía general" para todos los detenidos durante la revuelta que no tengan delitos de sangre, una medida que despierta desconfianza en la oposición.

En un nuevo gesto para calmar la presión de la comunidad internacional y, en especial de la Liga Árabe, Al Asad ha emitido un decreto en el que indulta a aquellas personas arrestadas desde que comenzaron las protestas el 15 de marzo del año pasado y hasta la fecha.

El opositor Jalil Haj Saleh, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), ha declarado a Efe en El Cairo que la amnistía es "un intento de hacer propaganda y mostrar al mundo que el régimen está aplicando la iniciativa de la Liga Árabe".

La liberación de todos los detenidos por su relación con las protestas es uno de los puntos del protocolo árabe, aceptado por Damasco, y que estipula, además, el cese total de la violencia y el repliegue de las tropas. No es la primera amnistía

Desde noviembre del año pasado, Al Asad ha emitido varios decretos similares de amnistía parcial para poner en libertad a "miles de personas cuyas manos no están manchadas de sangre".

El último indulto de presos fue el pasado 5 de enero, cuando el Gobierno anunció la excarcelación de 552 detenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas