Internacional -
ee. uu.
Facebook ratifica el veto impuesto a Trump
La red social ha justificado su veto al expresidente de Estados Unidos alegando que de sus mensajes derivaba un "riesgo de violencia".
eitb media
Euskaraz irakurri: Facebookek berretsi egin du Trumpi ezarritako betoa
El consejo asesor de contenido de Facebook ha avalado el cierre de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, alegando que con sus mensajes "creó un ambiente donde había un grave riesgo de violencia".
Facebook cerró la cuenta de Trump después de que este alentase a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero, con un polémico discurso en el que ponía en duda la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
En un primer momento, se trató de una medida temporal, pero esta se hizo definitiva al día siguiente, después de que los seguidores de Trump asaltasen la sede del poder legislativo estadounidense. El consejo asesor de contenido tenía la última palabra y, con una decisión vinculante, ha descartado una posible reapertura de la cuenta.
"El consejo ha concluido que, al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral y reiterados llamamientos a la acción, Trump creó un ambiente donde era posible un grave riesgo de violencia", han determinado los expertos, que ven un riesgo "claro e inmediato" en los mensajes que publicó a principios de enero el aún presidente.
Consideran por tanto que el cierre de la cuenta estuvo "justificado", si bien afean a la red social que impusiese una suspensión indefinida sin dejar claro cuál había sido el criterio, por lo que el consejo plantea que en un plazo de seis meses la empresa "reexamine" esta decisión y decida "la penalización apropiada".
El de Facebook no fue el único veto sufrido por Trump, que también se quedó fuera de Twitter, una red social que utilizó antes y después de llegar a la Casa Blanca para ampliar el alcance de su mensaje e incluso realizar anuncios públicos de índole política.
El exmandatario republicano, por su parte, ha considerado que lo que Facebook, Twitter y Google están haciendo es una "vergüenza" y un "bochorno" para el país. Ha afirmado, asimismo, que el pueblo estadounidense no permitirá esta situación y que las "corruptas" compañías de las redes sociales deberán pagar un "precio político" por lo que están haciendo con él. "No se les debe volver a permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral", ha concluido.