Internacional -
ASESINADOS EN BURKINA FASO
España, Francia, Alemania e Italia reiteran su apoyo a la seguridad en el Sahel
Los cuatro han reiterado su compromiso de seguir cooperando estrechamente con los países de la región para lograr la paz y la estabilidad en la zona.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Sahel laguntzeko konpromisoa agertu dute Espainiak, Frantziak, Alemaniak eta Italiak
Los Gobiernos de España, Francia, Alemania e Italia se han comprometido este viernes a seguir ayudando a los países del Sahel, tanto en la lucha contra el terrorismo, en materia de seguridad, cooperación y desarrollo.
Así lo han hecho en un comunicado conjunto, tras el asesinato esta semana de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile y el irlandés Rory Young en Burkina Faso.
El territorio del Sahel cubre, de oeste a este, el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, la zona central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte del norte de Etiopía.
Así, los cuatro países firmantes han puesto de manifiesto las "persistentes amenazas a la seguridad y los complejos desafíos socio-económicos en la región del Sahel, que reclaman respuestas urgentes" y por ello han acordado subrayar su compromiso para reforzar su apoyo "en el marco de una aproximación transversal que aúne seguridad, gobernanza, estabilización y desarrollo".
Por ello, se han comprometido a continuar con las iniciativas existentes para apoyar a las fuerzas de seguridad en "sus operaciones, su formación, su entrenamiento y el fortalecimiento de sus capacidades".
Según la declaración, para alcanzar un Sahel seguro, estable y próspero, el enfoque de seguridad no es suficiente y debe ir acompañado de medidas de ayuda humanitaria, estabilización y desarrollo económico y social, centrándose particularmente en la educación, la salud y el acceso a servicios básicos para toda la población en la integridad del territorio.
Por ello, han reafirmado su determinación por seguir trabajando en estrecha cooperación con los países de la región y el G5 Sahel, en el marco de la Coalición por el Sahel, la Alianza Sahel, el Partenariado para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel (P3S) y otras iniciativas regionales.