Internacional -

Frágil mayoría de Putin

Observadores denuncian irregularidades en las elecciones rusas

La misión de observadores internacionales ha denunciado "indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas e injerencia de las autoridades".

Miles de personas participan en una concentración en contra de los resultados de los comicios. EFE
Miles de personas participan en una concentración en contra de los resultados de los comicios
Según observadores internacionales en las elecciones rusas se han comprado votos

02:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rusia Unida (RU), el partido de Vladímir Putin, ha conservado por muy escaso margen la mayoría absoluta en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en unos comicios ensombrecidos por numerosas denuncias de fraude y que revelan un creciente descontento con el Kremlin.

La formación oficialista, cuya lista electoral encabeza el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha conseguido 238 de los 450 escaños de Duma, según los resultados aún no definitivos ofrecidos hoy por las autoridades electorales. En términos absolutos, Rusia Unida ha perdido casi 15 millones de votos.

Las elecciones han estado plagadas de denuncias de irregularidades en favor del partido de Putin, que han sido avaladas hoy en el informe preliminar de la misión de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Informe

"La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", indica el informe de los observadores internacionales.

El documento, con conclusiones preliminares, ha sido presentado en rueda de prensa por Petros Efthymiou, jefe de la misión de observadores, quien ha asegurado que "las elecciones destacaron por la injerencia de las autoridades".

Según el informe, no se han creado "las condiciones para unas elecciones limpias" debido a la "falta de independencia" de la Comisión Electoral Central y "la parcialidad de la mayoría de los medios" y la "interferencia de las autoridades a diversos niveles".

Protestas y cientos de detenidos

Así las cosas, centenares de opositores rusos han sido detenidos en Moscú al intentar acceder a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC), tras participar en un acto de protesta en contra de los resultados de los comicios parlamentarios del domingo.

Según la agencia oficial rusa Itar-Tass, los arrestados son más de 300, mientras que otras fuentes elevan sensiblemente esta cifra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas