Internacional -

Análisis

Putin gana aunque pierde

El partido de Putin ha tenido un descenso en el número de votos en los comicios de este domingo. No obstante, Putin tiene todos los boletos para volver a llegar a la presidencia.

Jesús Torquemada, analista internacional de EITB. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional de EITB. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los rusos empiezan a estar un poco cansados de Putin, pero le elegirán presidente el próximo marzo. Eso es lo que cabe deducir del resultado de las elecciones parlamentarias de ayer. Rusia Unida, el partido de Putin, ha experimentado una importante caída del 14% de los votos. Sí, pero es que las elecciones anteriores las ganó por goleada, con nada menos que el 65% de los votos. Ahora se queda en torno al 50%, suficiente para continuar gobernando, aunque no será una apisonadora como hasta ahora, porque ya no tiene la mayoría de dos tercios que le permitía incluso reformar la Constitución a su antojo.

Putin podrá seguir con su plan para recuperar la Presidencia de Rusia, en la que ya estuvo entre 2000 y 2008. El plan consiste en que Putin, que ahora es primer ministro, le dejará ese cargo al presidente actual, Dimitri Medvedev, y Putin se presentará a las elecciones presidenciales. Y, con los resultados de ayer, tendrá votos suficientes para ganarlas, aunque no será un paseo triunfal como se preveía hace unos meses.

La Duma, el Parlamento ruso, adquiere una pluralidad mayor tras las elecciones de ayer. Rusia Unida ocupaba hasta ahora la inmensa mayoría de los escaños, pero ahora va a tener que convivir con otros partidos que han aumentado mucho su representación. Es interesante que la segunda fuerza ha sido el Partido Comunista de Rusia, que se acerca al 19% de los votos, y que el Partido Liberal Democrático, nacionalista y ultraderechista, llega al 12%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas