Internacional -
Primera jornada de comicios
Gran participación en la primera jornada electoral de Egipto
Las autoridades no han ofrecido datos sobre la participación, pero esta jornada de elecciones en El Cairo y otras nueve provincias, que se completará mañana, ha registro más votantes de los previstos.
Redacción
Los colegios electorales egipcios han cerrado hoy sus puertas después de que el plazo para la votación fuese ampliado en dos horas por el retraso en la apertura de algunos colegios.
Según informa la televisión estatal, los colegios han comenzado a cerrar después de retrasarse por la falta de papeletas y urnas en algunos colegios, así como por la demora de algunos jueces, que supervisan el proceso, en llegar a los centros.
Aunque las autoridades no han ofrecido datos sobre la participación, sí que han adelantado que esta jornada de elecciones en El Cairo y otras nueve provincias, que se completará mañana, ha registro más votantes de los previstos.
Los egipcios han votado hoy para elegir el nuevo Parlamento, uno de los pasos clave de una transición tutelada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) a pesar de la movilización de la población, que exige la transferencia inmediata del poder a un gobierno civil.
El proceso de votación se divide en varias rondas, por lo que la votación para las dos cámaras legislativas realmente no concluirá hasta el 11 de marzo.
En contraste con la escasa afluencia de votantes en las elecciones de las últimas décadas, hoy se han formado largas colas a las entradas de los colegios en El Cairo. Son los primeros comicios que se celebran en más de 30 años en ausencia del expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero por presión popular.
Según la Junta Electoral, durante las primeras horas se han registrado varias irregularidades, tales como reparto de propaganda electoral de "algunos partidos" y el retraso en la apertura de varios centros de votación.
EFE ha podido constatar en varios colegios electorales de diferentes barrios de El Cairo que seguidores y militantes del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes entregaban folletos de su formación política, el Partido Libertad y Justicia (PLJ).
El nuevo Parlamento --el antiguo se encuentra disuelto-- nombrará a su vez a los miembros de una asamblea constituyente que será la que finalmente redacte la nueva Constitución egipcia que sirva para culminar la transición iniciada en febrero.
En concreto, los 50 millones de egipcios con derecho a voto --el país cuenta con más de 80 millones de habitantes-- deberán elegir a 498 miembros de la Asamblea Popular o Cámara Baja y a 180 miembros de la Asamblea de la Shura o Senado del Parlamento a través de un nuevo y complejo proceso electoral que se desarrolla en varias fases.
El CSFA nombrará a 10 diputados más de la Asamblea Popular y el nuevo presidente, que será elegido según el calendario en una votación a mediados de 2012, completará ambas cámaras nombrando a 90 senadores.
Paradójicamente los miembros de la junta militar no podrán votar, ya que la normativa impide ejercer ese derecho a policías y miembros del Ejército.
Este lunes se celebra la votación para la Asamblea Popular en nueve provincias, incluidas Alejandría y El Cairo. En las circunscripciones en las que ningún candidato logre el quórum, se celebrará una segunda vuelta los días 5 y 6 de diciembre.
En otras nueve provincias se votará los días 14 y 15 de diciembre (segunda vuelta 21 y 22 de diciembre) y las últimas nueve provincias, incluido el conflictivo delta del Nilo, votarán los días 3 y 4 de enero (segunda vuelta, 10 y 11 de enero).
Opiniones de analistas y activistas
Los analistas, aunque cautos por la complejidad del nuevo sistema electoral, esperan que los islamistas logren aproximadamente un 40% de los escaños, mientras que los liberales serían el segundo grupo más votado y lograrían un tercio de los asientos, por lo que se espera que el nuevo gobierno, aunque será nombrado por los militares, refleje la pluralidad de la sociedad egipcia.
Los activistas revolucionarios han manifestado su escepticismo y temen que este proceso electoral sirva para perpetuar en el poder a figuras como el nuevo primer ministro nombrado por el Ejército, Kamal Ganzouri, quien ya ejerció como jefe del ejecutivo con Mubarak.