Internacional -
CORONAVIRUS
La incidencia semanal baja a 60,1 casos en Alemania
A pesar de ello, ayer mismo se registraron 8354 nuevos positivos y 551 fallecidos. El objetivo del Gobierno es llegar a una incidencia de 35 casos semanales para comenzar a reabrir la vída pública.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Asteko intzidentzia 60,1 kasura jaitsi da Alemanian
La incidencia acumulada de la covid-19 sigue a la baja en Alemania, hasta situarse este sábado en los 60,1 casos por 100 000 habitantes en siete días, menos de la mitad que una semana atrás, con 139 positivos.
Según los datos actualizados por el Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas veinticuatro horas se han detectado 8354 nuevos positivos y ha habido 551 fallecidos. Una semana atrás, los nuevos contagios fueron 10 485 y las víctimas mortales 689.
El pico de contagios en un día se registró el 18 de diciembre, con 33 777 casos; el de muertes fue el 14 de enero con 1244; la mayor incidencia acumulada se dio el 22 de diciembre, con 197,6 positivos en siete días por 100 000 habitantes.
2 328 447 personas se han infectado en Alemania desde el inicio de la pandemia y 64 742 han muerto.
Objetivo, tasa de incidencia de 35 casos semanales
Pese al descenso, la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron el pasado miércoles prolongar el cierre de la vida pública hasta el 7 de marzo. Desde noviembre está cerrada la restauración, el ocio y la cultura, a lo que se sumó en diciembre el cierre de los comercios no esenciales. Además, desde diciembre están interrumpidas las clases presenciales.
Merkel marcó ayer la pauta para una reapertura gradual si se logra una incidencia estabilizada en 35 casos semanales por 100.000 habitantes durante dos semanas.
Lo prioritario será la reapertura de la actividad escolar. Esta cuestión es competencia de cada "Land" -estado federado-, pero hay consenso en que la reapertura se inicie a partir del 22 de febrero, según el criterio y niveles de incidencia de cada región.
Tal como acordaron Merkel y los líderes de los 16 "Länder", se plantea asimismo la reapertura de las peluquerías el 1 de marzo como primer paso hacia esa relajación de las restricciones. Más tarde, la reapertura de la vida pública podría arrancar por museos y galerías de arte, seguido de comercios -no grandes superficies-, para continuar con instalaciones deportivas y restauración.
De todos modos, la canciller insiste en que las nuevas variantes de la covid-19 pueden dar al traste con la evolución positiva observada en las últimas semanas. Advierte así de que las mutaciones británica, sudafricana o brasileña pueden acabar siendo las dominantes, por lo que se debe actuar con total cautela.