Internacional -
Liderado por El Baradei
Manifestantes egipcios podrían haber fundado un consejo revolucionario
Los manifestantes que permanecen concentrados en la céntrica plaza de Tahrir, podrían haber fundado un consejo revolucionario que estaría encabezado por el premio Nobel dela Paz Mohamed El Baradei.
Redacción
A tres días para que den comienzo los comicios parlamentarios en Egipto, los manifestantes que continúan a estas horas en la céntrica plaza Tahrir podrían haber fundado esta noche según publica una periodista de Al yazira en Twitter, un consejo revolucionario encabezado por el premio Nóbel de la paz mohamed Al Baradei.
Esta misma fuente ha informado de que Abdel Moneim Aboul Futtouh, uno de los más firmes candidatos a la Presidencia y miembro del comité asesor de los Hermanos Musulmanes, también formaría parte de dicho consejo.
Asimismo, Nadia Glory, otra periodista de Al Yazira, ha precisado que, junto con El Baradei, el prominente abogado egipcio Hossam Eissa desempeñaría el cargo de viceprimer ministro, al igual que Abulela Madi, un dirigente del partido islámico moderado Al Wasat.
Mientras tanto, decenas de personas permanecen en la plaza donde ayer volvió a celebrarse una multitudinaria protesta, la mas popular celebrada hasta el momento según apuntan hoy los medios locales, convocada para denunciar los abusos cometidos por el Ejército.
Protestan un día más contra el Consejo Militar de las Fuerzas Armadas, que continúa en el poder, y contra su decisión de designar como nuevo primer ministro a Kamal Ganzouri, que ya ocupó ese cargo en el Ejecutivo de Hosni Mubarack durante 1996 y 1999.
Esta mañana, se han registrado nuevos disturbios en El Cairo entre la policía y los manifestantes que permanecían concentrados frente a la sede del Consejo de Ministros, cuado en un momento dado, un vehículo policial ha dado marcha atrás y ha atropellado a un ciudadano. Según las primeras informaciones uno de los manifestantes ha muerto en este incidente.
Ante esta situación, autoridades internacionales ya han actuado. La casa blanca ha instado a la junta militar a que traspase el poder a una autoridad civil lo antes posible. Y el secretario general de la ONU ha hecho un llamamiento para una transición global, ordenada y pacifica hacia un gobierno civil.
El nuevo primer ministro ve comprensible la agitación popular
Mientras tanto, el nuevo primer ministro egipcio, Kamal Ganzouri, considera "naturales" las quejas de la población ante la lenta progresión de las reformas democráticas en Egipto y ha solicitado un plazo de dos meses para satisfacer a los egipcios, en particular a la juventud, gracias al poder "sin precedentes" que le ha otorgado el actual Gobierno militar egipcio.
En una entrevista publicada hoy por el diario 'Arriyadiyah', Ganzouri aseguró que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos principales garantizar la seguridad y la estabilidad en el país, y si la situación lo permite, potenciar la economía nacional, con un énfasis particular en el aumento de la productividad.