Internacional -
Crisis interna
Junta Militar y partidos egipcios formarán gobierno salvación nacional
Además, ambas partes han acordado la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio.
Redacción
La Junta Militar y los partidos políticos egipcios han acordado la formación de un gobierno de salvación nacional en la reunión que han mantenido las formaciones políticas con el vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sami Anan. Además, ambas partes han acordado la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio.
Según el portavoz del partido salafista Al Nur, Mohamed Nur, la Junta Militar también ha aceptado la dimisión del gobierno del primer ministro, Esam Sharaf, y se ha acordado mantener las elecciones legislativas en su fecha prevista, es decir, a partir del 28 de noviembre.
Asimismo, los generales se comprometenn a pedir cuentas a los responsables de los ataques contra los manifestantes de estos últimos días.
Por otro lado, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el mariscal Mohamed Husein Tantaui, se dirigirá a la nación "en breve", segúin ha anunciado la televisión estatal egipcia. La declaración de Tantaui se produce después de que anoche se conociera que el Gobierno interino del primer ministro Essam Sharaf había presentado su dimisión en pleno al Ejército tras los disturbios de los últimos días.
Además, el anuncio de esta comparencia llega tras la petición de Amnistía Internacional de mayor presión internacional de la Unión Europea sobre el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.
Según esta ONG este Gobierno interino "ha fracasado completamente" en su intento de cumplir sus promesas de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país y ha indicado que, por contra, es responsable de un catálogo de abusos que, en algunos casos, "excede el expediente de (el ex presidente) Hosni Mubarak". "Hay señales evidentes de que las autoridades egipcias pueden no tener intención de cumplir su promesa de transición hacia la democracia y justicia", ha lamentado el director para Europa de la ONG internacional, Nicolas Berger.
Al menos una veintena de personas han muerto y más de 470 han resultado heridas en los enfrentamientos del pasado fin de semana en la plaza Tahrir, símbolo de la revolución popular que tumbó al régimen de Hosni Mubarak, entre manifestantes pacíficos y las fuerzas de seguridad. Los manifestantes protestaban contra la permanencia del Ejército en el poder.
"Necesitamos ver una presión internacional mucho más clara y objetivos tangibles. Los tribunales militares egipcios están juzgando a miles de civiles, reprimiendo protestas pacíficas y extendiendo las leyes de emergencia", ha denunciado Berger, que ha reclamado a la UE que ejerza una presión "inequívoca" contra las autoridades militares.
En su último informe 'Promesas rotas: los dirigentes militares egipcios erosionan los Derechos Humanos', Amnistía Internacional denuncia que alrededor de 1.200 civiles han sido juzgados hasta agosto en cortes militares en "juicios burdamente injustos", de los cuales al menos 13 han sido condenados a la pena de muerte.
Nueva protesta para este martes
La convocatoria de elecciones parlamentarias para este próximo lunes no han calmado los ánimos de los egipcios, que han vuelto a convocar otra manifestación para este martes en la plaza Tahrir de El Cairo. Así, decenas de miles de egipcios se han reunido para protestan contra la Junta Militar.
En los últimos tres días, la plaza Tahrir se ha convertido de nuevo en escenario de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que demandan un traspaso inmediato del poder a un Gobierno civil.
Las elecciones, "lo más importante"
Asimismo, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, ha dicho este martes que "lo más importante para el cambio democrático es la celebración de las elecciones" legislativas, que según el calendario previsto deberán comenzar el próximo lunes 28 de noviembre.
En declaraciones a la televisión estatal egipcia, Sharaf ha añadido que su gobierno "cumple con las demandas de la revolución" y ha pedido a los manifestantes que hoy protestan en la plaza Tahrir de El Cairo que regresen a sus casas y "se tranquilicen".