Internacional -
Egipto
Al menos 33 muertos en los enfrentamientos registrados en El Cairo
A una semana de las primeras elecciones parlamentarias en décadas, la tensión se ha intensificado. La Junta Militar ha aprobado la ley que impide concurrir a comicios a exmiembros partido de Mubarak.
Redacción
Al menos 33 personas han muerto en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las protestas desatadas principalmente en torno a la plaza Tahrir de El Cairo, según el último balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad egipcio.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, ha aceptado la dimisión del Gobierno interino que encabeza Essam Sharaf, según informa la cadena de televisión Al Yazira.
El informe recoge además que miles de personas han resultado heridas debido a los enfrentamientos por el control de la emblemática plaza, símbolo de la revolución del 25 de enero que culminó con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.
La zona más conflictiva siguen siendo las inmediaciones del Ministerio del Interior, especialmente la calle Mohamed Mahmud, que comunica con la plaza Tahrir.
En la conocida plaza Falaki, centenares de manifestantes han salido en estampida para evitar el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía. Además, decenas de policías se han visto afectados por estos gases y otros tantos continúan en la manzana que rodea el Ministerio del Interior, custodiándolo de los ataques de los manifestantes.
Exigen la renuncia de la Junta Militar
La llamada Coalición de la Revolución, que engloba a los grupos juveniles que instigaron la revuelta que en febrero pasado obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak, ha convicado para mañana una manifestación en Tahrir y el resto de plazas de Egipto para exigir la renuncia de la Junta Militar.
Además, piden una reestructuración del Ministerio del Interior y de la Seguridad Central, así como la disolución del Gobierno.
Estas reivindicaciones han motivado la protesta multitudinaria celebrada en Tahrir el pasado viernes, tras la cual estallaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Los exmiembros del partido de Mubarak no podrán concurrir
La Junta Militar egipcia ha publicado hoy el decreto ley a propósito de la corrupción y el perjuicio a la vida política en el país, que podría impedir a exmiembros del partido de Hosni Mubarak concurrir a las próximas elecciones legislativas.
El esperado decreto, difundido por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, prohíbe votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y de la Shura (Senado) a cualquier persona que haya corrompido la vida política de Egipto.
Dimisión del ministro de Cultura
El ministro egipcio de Cultura, Emad Abu Ghazi, ha confirmado en declaraciones a un medio egipcio que ha presentado su dimisión por el "tratamiento del Gobierno de los últimos acontecimientos en la plaza Tahrir" de El Cairo.
Según publica el diario "Al Ahram" en su página web, Abu Ghazi ha calificado su decisión de "irreversible", y ha reconocido que aunque "mis decisiones tardan un poco, jamás me echo atrás".