Internacional -

Análisis

Atención a Siria

La Unión Europea ha incrementado sus sanciones políticas y económicas contra el régimen sirio y ha pedido la salida de Assad, aunque nadie se plantea una intervención militar para echarle.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aunque es lógico que estemos preocupados por la crisis financiera de Europa, no podemos olvidar otras cosas importantes que están pasando en el mundo. Atención a Siria, donde aumentan las presiones para que el presidente Bashar El Assad dimita. Ahora han sido el rey de Jordania y el ministro de Exteriores de Turquía quienes le han pedido que se vaya.

La Liga Arabe decidió el pasado sábado suspender la pertenencia de Siria a esa organización y enviar una misión para investigar los excesos represivos. Según informes de la ONU, más de tres mil personas han muerto en Siria desde que empezaron las protestas contra Assad el pasado febrero. La Unión Europea ha incrementado también sus sanciones políticas y económicas contra el régimen sirio y ha pedido la salida de Assad, aunque nadie se plantea una intervención militar para echarle, del estilo de la que sí se llevó a cabo en Libia para acabar con Gadafi.

A Assad ya no le quedan apenas aliados, aunque de momento le basta con los dos que tiene: Irán y Hizbolá, la milicia chií libanesa. En Líbano, precisamente, se está formando un embrión de resistencia armada contra Assad. Desertores del Ejército sirio han contactado con corresponsales extranjeros en Líbano y les han dicho que están montando un grupo clandestino, llamado Ejército de Siria Libre. El Gobierno sirio ha reaccionado plantando minas en una zona de su frontera con Líbano. Una demostración de que se toma esa amenaza en serio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas