Internacional -

Crisis en Italia

Italia aprueba este fin de semana los recortes exigidos por la UE

La presidencia de la República italiana anunció ayer que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se había comprometido a presentar su dimisión.

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
La economía italiana, a punto de tocar fondo

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha negado este miércoles que exista algún tipo de incertidumbre sobre la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, una vez que el Parlamento de Italia apruebe las primeras reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE).

Mediante una nota, el jefe del Estado ha afirmado que en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria, después de que las dudas en el mercado secundario de deuda llevaran a su bono a 10 años a superar hoy la barrera psicológica del 7% de rentabilidad.

"No existe ninguna incertidumbre sobre la decisión del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de presentar su dimisión del Ejecutivo por él presidido. Tal decisión se hará operativa con la aprobación en el Parlamento de la ley de presupuestos para 2012", afirmó Napolitano.

Hasta niveles de rescate

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 568 puntos básicos este mediodía. Ha superado la barrera de los 500 puntos que en otros países como Portugal desencadenó el rescate económico por parte de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el rendimiento de los bonos italianos decenales se mantuvo en el 6,91 %, a menos de una décima de la cifra que muchos analistas consideran el "punto de no retorno" y que obligó a otros países como Irlanda a solicitar la ayuda de las autoridades europeas.

Los presupuestos italianos de 2012 se aprobarán este fin de semana

Los presupuestos generales de Italia para 2012 serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Está previsto que el texto de las cuentas del Estado llegue el viernes al pleno del Senado, donde se espera que se aprueben ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al día siguiente.

La presidencia de la República italiana anunció ayer que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se había comprometido a presentar su dimisión.

Elecciones en febrero 

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, considera que las elecciones anticipadas deberían celebrarse a principios de febrero y ha asegurado, en declaraciones al diario 'La Stampa', que no se presentará a los próximos comicios.

Durante una entrevista concedida este miércoles al director del diario, Berlusconi ha confirmado sus propias declaraciones de ayer martes, en las que anunció que dimitirá como primer ministro "tan pronto" como el Parlamento aprobase las reformas presupuestarias de emergencia. Asimismo, reiteró que "no hay otra alternativa" que celebrar elecciones anticipadas.

"Creo que las elecciones se celebrarán a principios de febrero y yo no me presentaré como candidato", ha precisado.

El candidato del centro-derecha para el cargo de primer ministro, ha añadido, será el antiguo ministro de Justicia y actual secretario general de su partido, el Pueblo por la Libertad (PDL), Angelino Alfano.

No obstante, ha precisado que antes de nada Italia debe dar una respuesta "inmediata" a los mercados porque "no se puede seguir esperando más para aprobar las medidas acordadas", y ha recordado que él se ha comprometido con la Unión Europea "a hacerlo".

Por otra parte, Berlusconi ha insistido en que se siente "liberado" tras anunciar su dimisión porque "está cansado" de no conseguir "dictar la línea y de no poder hacer la política que quisiera".

Según el mandatario, él "es más poderoso como ciudadano libre que como primer ministro" y se siente como el dictador Benito Mussolini, que en una carta personal escribía: "¿Pero no entiendes que yo no cuento nada?, solo puedo dar consejos".

Sin embargo, el 'Cavaliere' ha señalado que "no es un dictador" aunque la prensa "lo haya escrito desde hace años". No obstante, ha lamentado que "los padres constituyentes, precisamente por el miedo de que la historia se repitiera, han debilitado excesivamente el Ejecutivo".

Tras su dimisión, ha subrayado que se comprometerá a ser "el padre fundador de su partido" y tal vez "vuelva a ser presidente del Milan", el club de fútbol de su propiedad. "Tal vez podré dar una mano en la campaña electoral, ésa es una cosa que siempre me ha salido bien" ha subrayado.

Sobre los diputados que este martes presionaron en favor de su salida, tras dejarle sin mayoría en el Parlamento, el mandatario ha reiterado que se siente "traicionado". En la Cámara de los Diputados, ha declarado, "sucedió una cosa alucinante" que todavía le "cuesta creer" porque le han "traicionado" diputados que llevaban toda una vida en su "corazón".

Napolitano: "Italia vive horas difíciles"

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que se tomen "decisiones rápidas" y se "renueve la cohesión", ante las "horas difíciles y delicadas" que vive Italia.

El jefe de Estado ha recalcado que el país vive "horas difíciles y delicadas" y por eso ha pedido además a los italianos "nuevos comportamientos" y "espíritu de sacrificio" para afrontar la crisis.

En su opinión, para salir de la "situación crítica y de alarma" en la que se encuentra Italia, "es necesario que caigan viejos tabúes" y que se cree "un clima de confrontación más abierto y objetivo, centrado en los problemas reales de la sociedad y del Estado y sus posibles soluciones".

Misión de la UE

Los enviados de la Unión Europea a Roma con el objetivo de valorar las medidas realizadas por el Ejecutivo para contrastar la crisis han pedido al Gobierno italiano que ponga en práctica "cuanto antes" las reformas prometidas a la UE, según informa la prensa italiana.

La misión europea se ha reunido esta mañana con la Banca de Italia y posteriormente se reunirán con los ministros de Economía, Giulio Tremonti, de Trabajo, Maurizio Sacconi y de Administración Pública, Renato Brunetta, con quien ya han mantenido un encuentro.

Por su parte, tanto la oposición como los presidentes de las Cámaras, Renato Schifani y Gianfranco Fini se han mostrado dispuestos a aprobar las reformas esta misma semana "o al máximo la próxima", según han explicado Schifani e Fini en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas