Internacional -
CORONAVIRUS
Von der Leyen quiere que todos los países UE empiecen a vacunar el mismo día
"Para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70 % de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible", ha dicho.
L.Z. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBko herrialde guztiek txertaketa egun berean hastea nahi du Von der Leyenek
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, quiere que los 27 países de la Unión Europea (UE) inicien el mismo día la campaña de vacunación contra la covid-19, que podría ser antes de final de año si las autoridades sanitarias aprueban el 21 de diciembre el prototipo Pfizer-BionTech.
"Para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70 % de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos, como Veintisiete, comenzando el mismo día", ha dicho Von der Leyen este miércoles en un discurso en la Eurocámara.
La presidenta de la CE, médica de formación, aboga por un gesto simbólico para que los países de la UE emprendan "la erradicación de este horrible virus juntos y unidos", y desde Bruselas agregan que "la Comisión está preparada para apoyar activamente un inicio de la vacunación en todos los países al mismo tiempo".
Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concede la "autorización condicional de mercado", Bruselas, en contacto "constante" con los Estados miembros, podrá "ayudarles a lanzar la campaña de vacunación", ha declarado en rueda de prensa el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, que no ha ofrecido más detalles.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE han destacado en las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana la importancia de "garantizar que las vacunas se pongan a disposición de las personas en la UE a tiempo y de manera coordinada".
Pero ni las capitales ni el Ejecutivo comunitario han puesto fecha concreta para empezar a proteger a los 447 millones de ciudadanos europeos, más allá de que la propia Von der Leyen haya señalado que espera que sea antes de Nochevieja.