Internacional -
Crisis griega
El Eurogrupo no logra acelerar el refuerzo del fondo de rescate
Los países de la eurozona exigen más garantías de que Grecia cumplirá los ajustes antes de pagar la ayuda urgente de 8.000 millones.
Redacción
Después de una semana de vértigo por el anuncio del referéndum en Grecia, que provocó el desplome en las bolsas, motivó la congelación de la entrega del sexto tramo de ayuda al país, de 8.000 millones de euros, y obligó al Gobierno de Yorgos Papandréu a renunciar a sus planes, la calma no ha regresado aún ni a Grecia ni a la zona del euro.
Los países de la eurozona no han logrado este lunes su propósito de acelerar el refuerzo del fondo de rescate hasta alcanzar una potencia de 1 billón de euros, que tiene como objetivo frenar el contagio de la crisis griega a España y sobre todo a Italia, debido a las dificultades técnicas y a la resistencia de los países emergentes a contribuir a los rescates de la UE.
El Eurogrupo tampoco tiene previsto desbloquear de momento la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia correspondiente al sexto tramo del primer rescate pese a la formación de un Gobierno de unidad nacional. Esperará más garantías de que Atenas cumpla los ajustes prometidos a cambio de la ayuda.
"Vamos a insistir en que todos los partidos de oposición firmen el plan de reformas y lo hagan por escrito y que las reformas empiecen de inmediato y no después de las elecciones", ha dicho la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter.
Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha defendido que el Gobierno de unidad nacional es "la prueba de nuestro compromiso y nuestra capacidad nacional de aplicar el programa y reconstruir el país".
Por otro lado, el Eurogrupo ha intensificado la presión sobre Italia para que ponga en práctica las reformas anunciadas por el primer ministro Silvio Berlusconi con el objetivo de estabilizar la economía y recuperar la confianza de los mercados.