Internacional -
CORONAVIRUS
Michelle Bachelet asegura que la pandemia ha afectado a todos los derechos humanos
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que los derechos humanos son la vacuna contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pandemiak giza eskubide guztiei eragin diela adierazi du Michelle Bacheletek
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha realizado un duro balance sobre la pandemia y sus consecuencias en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Según ha explicado, la pandemia ha expuesto todas nuestras debilidades como sociedad y volver a la antigua normalidad solo sería un fracaso.
Bachelet ha recordado a las más de 67 millones de personas infectadas y 1,6 millones fallecidas por una pandemia que aún no ha terminado. También ha indicado que el impacto devastador que la covid-19 ha tenido en la economía de los países y en el empleo, los ingresos, la educación, la salud y el suministro de alimentos para cientos de millones de personas, se ha traducido en un enorme retroceso en el desarrollo, en los esfuerzos para aliviar la pobreza y en la mejora de la situación de las mujeres.
"Hay una vacuna para el hambre, la pobreza, la desigualdad y posiblemente —si se toma en serio— para el cambio climático, así como para muchos de los otros males que enfrenta la humanidad. Es una vacuna que desarrollamos a raíz de anteriores crisis mundiales masivas, incluidas las pandemias, las crisis financieras y las dos guerras mundiales. El nombre de esa vacuna es derechos humanos", ha subrayado.
Para la Alta Comisionada de la ONU, el 2020 ha pasado factura no solo a todas las regiones y todos los países, sino también a todos los derechos humanos, sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos.
Vulneración de derechos
Durante el 2020, los pobres se han empobrecido más, y, respecto a la seguridad económica básica, el empleo, la educación, la vivienda y la alimentación, la portavoz ha expresado que "la pandemia está teniendo un impacto negativo tan vasto y de tan amplio alcance que nos resulta casi imposible comprender su enormidad".
En su opinión, esto no habría sucedido si se hubieran establecido protecciones sociales y económicas adecuadas para una proporción mucho mayor de la población mundial, en los países pobres y en los ricos. "Si hubiéramos aplicado la vacuna de los derechos humanos no estaríamos en tan mala situación", ha declarado.
Además, ha alertado que la pandemia ha afectado particularmente a las mujeres y que, en algunas zonas, sus derechos corren el riesgo de sufrir un enorme retroceso, incluso respecto a un acceso más limitado a los derechos sexuales y reproductivos. Para Brachelet, es necesario que las mujeres desempeñen un papel mucho más importante en la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades para crear un futuro mejor.
También ha denunciado que derechos como el de la libertad de expresión o el de libre reunión se han visto afectados durante la pandemia, y no por las restricciones de movimiento, sino por las acciones de algunos gobiernos que han aprovechado la situación para acabar con la disidencia política y las críticas.
Bachelet considera que la pandemia nos ha dejado expuestos, vulnerables y debilitados, pero también que nos ha proporcionado una clara visión de cómo podemos convertir esta situación en una oportunidad para reajustar nuestras prioridades y mejorar las perspectivas de futuro.
Para ello, ha subrayado la importancia de la voluntad política y la cooperación mundial. Voluntad política para invertir donde se necesita, luchar contra la corrupción y abordar la desigualdad. Cooperación mundial, para hacer frente a los desafíos mundiales; los países más ricos deberán ayudar a los más pobres a superar esta crisis y recuperarse mejor, y será necesario asegurarse que las vacunas y las herramientas de la covid-19 lleguen a todas las personas que las necesitan.