Internacional -

Golpe a las FARC

Muere el jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', en un bombardeo en Colombia

La muerte de "Alfonso Cano", máximo cabecilla de FARC, se constituye hoy en un golpe histórico y el más fuerte que han asestado las autoridades a la guerrilla más antigua del continente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, ha muerto en Colombia.

Aunque no se ha precisado la fecha ni el lugar de la muerte de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias "Alfonso Cano", se especula que su muerte habría sucedido incluso dos semanas antes, pero hasta ahora no se ha confirmado la identidad del rebelde.

Hora antes de que se confirmara la muerte del máximo líder de las FARC, se ha especulado que habría sido herido en un bombardeo a un campamento de las FARC en el suroeste del país.

En esa operación, realizada en el caserío La Salvajina, también han sido abatidos un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

La muerte de Alfonso Cano se une la de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy", en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta. Cano sucedió en el mando de las FARC a la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho a las FARC: "desmovilicénse; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba", al anunciar que la muerte de "Alfonso Cano" es el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia.

Exsecuestrados y familiares de cautivos de las FARC han dicho que con la muerte del máximo jefe del grupo armado, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", se acerca el fin de esta guerrilla, que con 40 años de historia es la más antigua de América.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas