Internacional -

Elecciones presidenciales

La baja participación marca las elecciones de Irlanda

Más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Mary McAleese en la Presidencia de la República.

El candidato independiente Séan Gallagher, el favorito según los sondeos. Foto: EFE
El candidato independiente Séan Gallagher, el favorito según los sondeos. Foto: EFE
El candidato independiente Séan Gallagher, el favorito según los sondeos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La jornada electoral en Irlanda ha concluido este jueves con una participación estimada en torno al 50% para unos comicios presidenciales en los que se elige al sucesor de Mary McAleese en la jefatura de Estado. Poco antes del cierre a las 21.00 horas GMT de los centros electorales, la Radiotelevisión irlandesa (RTE) informó de que la afluencia a las urnas rondaba en muchas de las 43 circunscripciones el 50% si bien la afluencia a las urnas fue mayor en las últimas horas. Los centros de votación han permanecido abiertos durante 15 horas, desde las 06.00 GMT, con el objetivo de propiciar la alta participación del electorado, aunque es casi seguro que no llegará al 70% registrado en los comicios legislativos de febrero, la más alta desde 1987. El recuento comenzará el viernes aunque no se espera que haya un resultado definitivo hasta este sábado.

Según las últimas encuestas sobre los comicios presidenciales, el empresario independiente Seán Gallagher es el favorito con un 40 % de apoyo, seguido por el candidato del Partido Laborista, Michael D.

Higgins con un 25 %. A cierta distancia, con un 15 %, se sitúa Martin McGuinness, candidato del Sinn Fein, ex ministro principal norirlandés y antiguo comandante de ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Le sigue, con un 8 %, el senador independiente David Norris, considerado al principio de la campaña como el favorito para convertirse en el primer presidente irlandés abiertamente gay, pero a quien varios escándalos han terminado por hundirle.

Sin opciones desde el principio, el candidato del gobernante Fine Gael, Gay Mitchell, obtiene en los sondeos un 6 % de apoyo, seguido por la activista Mary Davis y la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon, ambas con un 3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas