Internacional -
Según los forenses
Gadafi murió de un balazo en la cabeza después de ser capturado
El cadáver permanece en un congelador y el CNT ha asegurado que será enterrado "con dignidad". La ONU ha pedido que se investigue su muerte mientras que la OTAN se plantea finalizar su misión.
Redacción
El líder libio Muamar Gadafi falleció como consecuencia directa de un balazo en la cabeza, recibido tras haber sido capturado con vida, según ha declarado el doctor Ibrahim Tika tras examinar el cuerpo sin vida del coronel.
"Gadafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después", ha explicado el doctor Taka. En el cuerpo de Gadafi se observa una herida causada por un disparo que atravesó limpiamente su cabeza . "Una segunda bala penetró en sus entrañas, en los intestinos", ha añadido el forense.
Enterrado "con dignidad"
Muamar Gadafi será enterrado dentro de 24 horas en un cementerio musulmán y su cadáver será tratado "con dignidad" y de acuerdo con los ritos del Islam, según ha anunciado un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), el comandante Abdul-Salam Eleiwa, quien no ha precisado el lugar exacto de la inhumación.
"Se respetarán sus derechos como a cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad", declaró el militar a Reuters. El cadáver continúa en poder de los combatientes del CNT y se conserva en el congelador de un mercado viejo de Misrata, en el oeste de Libia.
La ONU pide una investigación
La ONU ha señalado la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del exlíder libio tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.
"Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
La OTAN estudia el fin de su misión en Libia
La OTAN celebra hoy en Bruselas una reunión extraordinaria para estudiar el fin de su operación militar en Libia, sólo un día después de la muerte del dictador Muamar al Gadafi.
La cita reunirá a los embajadores de los países aliados, que no han querido esperar a la próxima reunión regular, fijada para mediados de la próxima semana.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró el jueves ayer tras la muerte de Gadafi que con la caída de Bani Walid y Sirte -últimos focos de resistencia del antiguo régimen- el momento de poner fin a la misión estaba "mucho más cerca".
El líder libio Muamar Gadafi falleció como consecuencia directa de un balazo en la cabeza, recibido tras haber sido capturado con vida, según ha declarado el doctor Ibrahim Tika tras examinar el cuerpo sin vida del coronel."Gadafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después", ha explicado el doctor Taka. En el cuerpo de Gadafi se observa una herida causada por un disparo que atravesó limpiamente su cabeza . "Una segunda bala penetró en sus entrañas, en los intestinos", ha añadido el forense. Enterrado "con dignidad"Muamar Gadafi será enterrado dentro de 24 horas en un cementerio musulmán y su cadáver será tratado "con dignidad" y de acuerdo con los ritos del Islam, según ha anunciado un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), el comandante Abdul-Salam Eleiwa, quien no ha precisado el lugar exacto de la inhumación."Se respetarán sus derechos como a cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad", declaró el militar a Reuters. El cadáver continúa en poder de los combatientes del CNT y se conserva en el congelador de un mercado viejo de Misrata, en el oeste de Libia. La ONU pide una investigación La ONU ha señalado la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del exlíder libio tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida."Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.La OTAN estudia el fin de su misión en Libia La OTAN celebra hoy en Bruselas una reunión extraordinaria para estudiar el fin de su operación militar en Libia, sólo un día después de la muerte del dictador Muamar al Gadafi.La cita reunirá a los embajadores de los países aliados, que no han querido esperar a la próxima reunión regular, fijada para mediados de la próxima semana.El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró el jueves ayer tras la muerte de Gadafi que con la caída de Bani Walid y Sirte -últimos focos de resistencia del antiguo régimen- el momento de poner fin a la misión estaba "mucho más cerca".