Internacional -
EE.UU.
El Senado de EE. UU. confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo
Con el nombramiento de Barrett, el Partido Republicano consolida la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo a ocho días de las elecciones presidenciales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AEBko Senatuak Amy Barrett berretsi du Goreneko epaile berri gisa
El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Amy Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo; ha consolidado así la mayoría conservadora en la corte más importante del país a ocho días de las elecciones presidenciales.
Barrett ha sido confirmada con 52 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 48 en contra, todos los demócratas y la conservadora Susan Collins. La nueva jueza ha jurado su cargo vitalicio esta misma noche en un acto en la Casa Blanca en el que también ha participado el presidente Donald Trump.
La confirmación de Barrett ha llegado tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader. El presidente Trump nominó a Barrett tan solo dos días después.
Así, los republicanos no han querido arriesgarse a que una posible victoria demócrata la semana que viene pudiera frustrar sus planes con Barrett. Han aprovechado su control sobre el Ejecutivo y el Senado para decantar aún más a su favor el Supremo, que queda ahora con seis magistrados conservadores y tres progresistas.
Durante sus años de mandato, Trump ha conseguido confirmar tres jueces para el Supremo: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Barrett.
La nueva jueza del Supremo tiene que decidir ahora si se abstendrá de participar en cualquier apelación que llegue al Supremo relacionada con los resultados de las elecciones, algo con lo que no ha querido comprometerse durante sus audiencias de confirmación a pesar de haber sido nominada por Trump, uno de los dos candidatos a la presidencia.