Internacional -
Italia
Berlusconi supera la cuestión de confianza en la Cámara de Diputados
El primer ministro italiano ha alcanzado la mayoría tras dos rondas de votaciones, en las que la oposición en bloque su abstuvo en la primera de ellas para participar después en la segunda.
Redacción
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha logrado superar este viernes la cuestión de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por 316 votos a favor y 301 en contra. La mayoría la ha alcanzado Berlusconi tras dos rondas de votaciones, en las que la oposición en bloque se abstuvo en la primera de ellas para participar después en la segunda, que ha dado la victoria al primer ministro italiano.
El número válido para superar la moción de confianza había sido establecido en 315 de los 629 diputados votantes, a pesar de que la oposición ha intentado boicotear la votación no presentándose hasta el último momento, lo que ha provocado los silbidos de la mayoría gubernamental.
Berlusconi se ha ganado en las últimas semanas el rechazo de los empresarios, mostrado por la presidenta de la asociación de empresarios Confindustria, Emma Marcegaglia, de los sindicatos e incluso de la Iglesia, a través del presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, quien criticó las actitudes "licenciosas" y la corrupción que impera en la vida política, tras los escándalos en los que se ha visto inmerso el mandatario y que le han llevado a los tribunales.
Además, el primer ministro ha visto cómo en los últimos días varios diputados de su partido se han mostrado disconformes con la actitud del Gobierno ante la crisis económica, entre ellos el ex ministro de Desarrollo Económico Claudio Scajola.