Internacional -
ITALIA
El Gobierno de Italia elimina la ley de inmigración y seguridad de Salvini
El Consejo de Ministros italiano aprobó un decreto ley que elimina las multas a las ONGs que salvan migrantes en el mar.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Italiak bertan behera utzi du Salviniren immigrazio eta segurtasun legea
El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche un decreto ley que sustituye la ley de inmigración y de seguridad promovida por el exministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, y se eliminan las multas a las ONG que salvan migrantes en el mar.
Según el comunicado emitido tras la reunión del Consejo de Ministros, el decreto prevé que no haya ningún tipo de sanción a las ONG que salvan migrantes en el Mediterráneo "en el caso de que haya habido comunicación con el centro de coordinación y al Estado de abanderamiento y se respeten las indicaciones de la autoridad competente para búsqueda y salvamento en el mar".
Mientras que sí que se prevén sanciones, "en caso de que existan motivos de orden público y seguridad o de violación de las normas sobre tráfico ilícito de migrantes por vía marítima". Entonces se aplicará "la normativa vigente del Código de Navegación, que prevé una pena de prisión de hasta dos años y una multa de entre 10 000 y 50 000 euros" y "por tanto, se eliminan las sanciones administrativas anteriores".
La ley de Salvini prohibía entrar en aguas territoriales a los barcos que habían salvado migrantes e introducía penas de 10 000 a 50 000 para quien lo incumpliese.
En lo que respecta a la protección internacional de los extranjeros, "la legislación vigente prescribe la prohibición de expulsión y devolución en caso de que la repatriación implique riesgo de tortura para el interesado". "El decreto agrega a esta hipótesis el riesgo de que el extranjero sea sometido a tratos inhumanos o degradantes y se prohíbe su expulsión incluso en casos de riesgo de violación del derecho al respeto de su vida privada y familiar. En tales casos, se prevé la expedición de un permiso de residencia para protección especial", añaden.
La disposición también incluye la "protección especial" como motivo para dar permisos de trabajo, y reforma el sistema de acogida destinado a solicitantes de protección internacional y titulares de protección.
El reformar el decreto de seguridad y de migración de Salvini era una de las condiciones del Partido Demócrata (PD) para formar el Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas tras la marcha de la Liga hace un año.