Internacional -
MIGRANTES
45 migrantes muertos en el mayor naufragio del año en Libia
Otros 37 que lograron sobrevivir el lunes gracias a un pesquero local, han sido arrestados y trasladados a centros de detención gestionadas por milicias armadas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 45 migratzaile hil dira Libiako uretan urteko naufragio handienean
45 migrantes y solicitantes de asilo murieron ahogados en aguas del Mediterráneo central cuando trataban de alcanzar las costas de Europa desde las playas de Libia. Según ha informado la Organización Internacional para Migraciones (OIM), se trata del mayor naufragio ocurrido en las costas de este país en lo que va de año.
Otros 37 que lograron sobrevivir el lunes gracias a un pesquero local, han sido arrestados y trasladados a centros de detención gestionadas por milicias armadas. Según diversas organizaciones internacionales, dichos centros tienen lazos con las mafias de traficantes y no respetan las condiciones de seguridad e higiene exigidas por la comunidad europea.
Al parecer el naufragio se produjo el pasado lunes al estallar el motor de la embarcación precaria, en él perdieron la vida varios menores.
En un comunicado, la OIM y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exigieron "una revisión del enfoque de los Estados sobre la situación" en el Mediterráneo. En su opinión, "existe una necesidad urgente de fortalecer la capacidad actual de búsqueda y rescate allí para responder a las llamadas de socorro".
Ambas organizaciones denuncian que sigue existiendo un vacío en relación a un “programa específico de búsqueda y salvamento dirigido por la Unión Europea (UE)”. Además, han alertado que de no adoptar medidas inmediatas, existe un alto riesgo de otro desastre similar.
Al hilo de este argumento, ambos organismos instan a los Estados una respuesta rápida y proporcionar un puerto seguro para las personas rescatadas. Además, han subrayado que los retrasos y la falta de asistencia “ponen vidas en riesgo evitable”.
Según cifras oficiales de ambos organismos, al menos 302 migrantes y refugiados han perecido en la ruta del Mediterráneo central en lo que va de año.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos, vinculado igualmente a la OIM y a ACNUR, advierte de que es muy probable que el número sea mucho mayor, ya que cada semana salen numerosas "embarcaciones fantasma" de Libia sin que haya registro de ningún tipo.